ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isabel Sole


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 5

Vídeos de Isabel Solé sobre estrategias de lectura. Parte I

Leer.es ha tenido a bien divulgar la clase magistral impartida por la profesora Isabel Solé, reconocida investigadora española de estrategias y procesos de lectura.

La clase está dividida en trece videos cortos. Todos ellos están reunidos en una página web específica.

Por la importancia que tiene esta información para los profesores, tanto de lengua materna como de lengua extranjera, he decidido reproducir los vídeos también aquí, pero le he añadido una especie de resumen o transcripción de los elementos principales que expone Isabel en cada uno de ellos. Esta primera entrega agrupará los cinco primeros vídeos y los textos correspondientes. Seguiré con otras dos entregas (Parte II y III) con cuatro vídeos cada una.

Espero que este material pueda servirnos para reflexionar y fundamentar mejor nuestras acciones sobre los procesos de lectura que incentivamos en nuestras clases.

Vídeo 1. Introducción

¿Qué significa enseñar estrategias de lectura?

Enseñar estrategias de lectura para Solé significa que los adolescentes, los jóvenes, los niños puedan leer y puedan disfrutar la lectura de textos diferentes que necesiten para cubrir las necesidades que la vida les va a ir planteando.

Definición de comprensión lectora una capacidad que tiene un carácter técnico o estratégico.

Voy a revisar algunos componentes de esa estrategia: antes, durante y después.

La comprensión de lectura depende mucho de la tarea que proponemos, de cómo la planteamos y de cómo intervenimos en ella y la evaluamos de forma que podrá ser una lectura, más superficial, más profunda, más técnica o más estratégica.

Lámina 1

¿Qué significa enseñar estrategias de lectura?

1- Comprensión lectora: modelo interactivo de lectura.

2- Lectura ¿técnica o estrategia?

Leer para reproducir

Leer para comprendeer

Lectura crítica y epistémica

3- Lectura estratégica, estrategias de lecturas

Antes de leer

Durante la lectura

Después de la lectura

4- Tareas de lectura

Modelo interactivo de lectura: desde los años 60 del siglo 20 se ha ido imponiendo un modelo interactivo (la comprensión es el producto de una interacción entre un lector y el texto) propone que el producto de la comprensión es consecuencia de la interacción entre estos dos componentes, pero enfatizando que el componente que manda no es tanto el texto (su descodificación) sino que la comprensión es producto de lo que las personas hacemos con el texto. Eso explica que las personas lleguen a comprender cosas distintas o que nos fijemos en aspectos que no son idénticos. Las personas no leen exactamente lo que está en el texto. No depende solo de lo que está en el texto, depende también de las operaciones que realizamos sobre ese texto.

Video 2. Comprensión lectora

Finalidad de la comprensión

Cada uno lee los textos de forma diferente según la FINALIDAD de la lectura, que hace que cada uno procese la información de forma diferente. La finalidad funciona como un umbral de tolerancia para nuestra sensación de que comprendemos o no comprendemos.

Conocimientos previos

La psicologia cognitiva, a través de personas como Ausubel, lleva muchos años declarando que los conocimientos previos son muy importantes para la comprensión. Cuanto más sabemos de un texto, de su autor, de esas estructuras textuales, más podemos profundizar, aprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com