ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De La Malinche: Resumen


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

LOS HIJOS DE LA MALINCHE

La extrañeza que provoca nuestro hermetismo ha creado la leyenda del mexicano, ser insondable. La sensación que causamos no es diversa a la que producen los orientales; No somos gente segura y nuestras respuestas como nuestros silencios son imprevisibles, inesperados. Traición y lealtad crimen y amo, se agazapan en el fondo de nuestra mirada. Atraemos y repelemos .

No es difícil comprender los orígenes de esta actitud.

Y todo lo que se encuentra alejado del centro de la sociedad aparece como extraño e impenetrable: Los campesino, remotos, ligeramente arcaicos en el vestir y el hablar, parcos, amantes de expresarse en formas y fórmulas tradicionales ejercen siempre una fascinación sobre el hombre urbano.

La mujer, otro de los seres que viven aparte, también es figura enigmática. Mejor dicho, es el Enigma, es la imagen de la fecundidad, pero asimismo de la muerte.

Cifra viviente la extrañeza del universo y de su radical heterogeneidad; La mujer no es solamente un instrumento de conocimiento mismo.

El obrero moderno carece de individualidad. La clase es más fuerte que el individuo y la persona se disuelve en lo genérico. Porque ésa es la primera y más grave mutilación que sufre el hombre al convertirse en asalariado industrial. El capitalismo lo despoja de su naturaleza humana, puesto que reduce todo su ser a fuerza de trabajo, transformándolo por este solo hecho en objeto. Y como a todos los objetos, en mercancía, en compra susceptible de compra y venta.

La complejidad de la sociedad contemporánea y la especialización que requiere el trabajo, extienden la condición abstracta del obrero a otros grupos sociales. Vivimos en un mundo de técnicos, la situación de estos no difiere esencialmente de la de los obreros: también son asalariados y tampoco tienen conciencia de la obra que realizan.

Los regímenes totalitarios no han hecho sino extender y generalizar, por medio de la fuerza o de la propaganda, esta condición. La propaganda y la acción política totalitaria así como el terror y la represión obedecen al mismo sistema.

La persecución comienza contra grupos aislados –razas, clases, disidentes, sospechosos-. El mundo del terror, como el de una producción en serie, es un mundo de cosas útiles. Y los útiles nunca son misteriosos o enigmáticos, pues el misterio proviene de la indeterminación del ser o del objeto que lo contiene.

Todas nuestras facultades , y también todos nuestros defectos, se oponen a esta concepción el trabajo como esfuerzo impersonal, repetido en iguales y vacías porciones de tiempo aunque esto no quiere decir que el mexicano sea incapaz de convertirse en un buen obrero. Todo es cuestión de un cambio histórico cada vez más remoto e impensable, impedirá que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com