ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Miserables


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  1.637 Visitas

Página 1 de 7

Los Miserables

RESUMEN

“Los miserables obra característica de Víctor Hugo es una denuncia por parte del autor contra las acciones que ejercía el estado contra el pueblo. Y de cómo el apoderamiento de Napoleón, y el abandono de parte de los revolucionarios al pueblo, desencadenó acciones violentas e incorrectas entre estos”

Víctor Hugo era un escritor francés nacido en 1802, una de sus obras más importantes es Los Miserables pues es una crítica social a la situación de la época. Logra plasmar las corrientes realistas románticas y realistas. Esta obra refleja la soledad en la que se llegan a encontrar los pobres a causa del engaño del estado, y la sociedad pues no existía la unidad entre los ciudadanos.

En el siglo XIX se desarrollaba la batalla de Waterloo, pues Napoleón enfrentó sus tropas contra las de Alemania, Inglaterra, y Holanda. Lo anterior generó un periodo de mucha zozobra y pobreza en París, en este escenario se desarrolla el libro. Un escenario donde podemos ver situaciones como la pobreza, la ambición, (características puramente humanas) y la revolución, que hacen que el hombre reaccione de maneras ambiguas, guiado por la necesidad (robos y mentiras) y por sus “principios éticos” , se desencadenaban acciones buenas y malas que eran consideradas válidas para algunos por consiguiente “entendidas y perdonadas”.

TEMA: ”El miserable sufre porque el estado y la sociedad lo abandona.”

Los miserables giran alrededor de lo que es el ser humano y como es su comportamiento ante diferentes situaciones de la vida, ante las que, aparentemente no se puede hacer mucho por ejemplo: el abandono del gobierno, un respectivo status social, y la negación de oportunidades, esto que llevan al hombre a pasar por encima de sus principios por satisfacer sus necesidades y mantener su instinto de supervivencia. Por otra parte, nos muestra, la dificultad de clasificar estas reacciones como malas o buenas, ya que, como se dijo anteriormente, fueron por satisfacer necesidades. Y nos queda un interrogante, ¿Puede ser juzgado un hombre al cometer acciones inmorales para la sociedad, si el fin lo justificaba?

La obra, juega constantemente con el hecho de que la vida no es blanca ni negra, sino, una tonalidad de grises.

TRAMA

INICIO: “Los intereses de unos pocos conllevan a la guerra, ésta empobrece a la sociedad y vuelve a algunos, más miserables de lo que ya eran.”

La obra nos presenta a una Francia con una gran problemática social, el pueblo vivía bajo el régimen de Napoleón Bonaparte en muy malas condiciones, por lo cual había gran cantidad de guerras y se empezaron a formar los primeros grupos revolucionarios franceses, a los cuales pertenecía un personaje llamado Mario. Esto se veía reflejado en los mismos personajes del libro. Se puede tomar como ejemplo a Jean Valjean. Un hombre que vivía en la extrema pobreza, este vivía con su hermana y sus sobrinos. Debido al mal tiempo y al poco trabajo de las tierras no había que comer, es por esto que Jean se ve obligado a robar un pedazo de pan a la gente de clase alta, la cual ni siquiera de inmutaba por los demás. Además Jean Valjean después se ve envuelto en otra situación parecida con el arzobispo Myriel. Por otro lado se encuentra a Javert, un policía encargado de perseguir y encontrar a los delincuentes de la época, más adelante veremos el problema moral en el que se ve envuelto. También Fantine, una mujer que trabajaba en una fábrica y al quedar embarazada de su hija Cossete, fue despedida.

NUDO: “El hombre no sale de la miseria porque la sociedad lo maneja y no lo aprueba.”

En consecuencia del robo de Jean Valjean este es severamente condenado a pasar 4 años en prisión, cuando cumple su condena sale totalmente cambiado, se convirtió en una persona dura y fría, la cual al ser liberada buscó asilo donde el arzobispo, que lo recibe de buena forma pero al seguir necesitado le roba unos cubiertos de plata. Valjean cambió su identidad por el de una adinerado, el señor Monsieur Madeleine que se dedicó a ayudar a los necesitados. Fantine debido a su precaria situación económica decide dejar a su propia hija Cossete en manos de los hermanos Thénadiere, los cuales la explotan. Valjean bajo su secreta identidad, se topa con Cossete y decide adoptarla. Paralelamente en el país se estaba librando la última batalla de Napoleón (La batalla de Waterloo). Inesperadamente Cossete conoce a Mario, al ser revolucionario se encuentra en una turba y es gravemente herido, por lo cual Valjean lo salva. En este proceso Javert reconoce la verdadera identidad de Jean Valjean.

DESCENALCE : “El que nace miserable, muere miserable”

Finalmente el arzobispo cuando se entera por boca de su sirvienta que Valjean se ha robado los cubiertos, entiende su situación económica y lo deja ir con las cosas. El cambió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com