ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los consejos de Don Quijote a Sancho Panza


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

SÍNTESIS:

La lectura que se sintetiza trata de los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes de que ejerciera la tarea de gobernador, además de otras consideraciones que son de suma importancia que todo juez debe tener en cuenta.

Los consejos de Don Quijote son:

1. Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada.

2. Haz gala, Sancho, de la humildad de tu linaje, y no te desprecies de decir que vienes de labradores, porque viendo que no te corres, ninguno se pondrá a correrte, y préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio.

3. Nunca te guíes por la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos.

4. Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico.

5. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre.

6. Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia

7. Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.

8. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena que los yerros que en ella hicieres las más de las veces serán sin remedio, y si le tuvieren, serán a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda.

9. Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.

10. Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones.

OPINIÓN:

Considero que a pesar de la época en que se escribieron estos consejos conservan su fuerza moral y muchos de ellos son vigentes, pues tocan aspectos como: la fe religiosa, humidad, sencillez, el respeto, principios como la independencia imparcialidad los cuales están presentes hoy día en todos los códigos de ética.

Hombres y mujeres compartimos gustos, pasiones o caprichos, pero un juez en el ejercicio de su encargo habrá de actuar con templanza para evitar que perturben su razón, el ejercicio jurídico profesional sin sujeción a normas éticas nos convierte en simples teóricos, es aquí donde radica la importancia de conocer y aplicar estos preceptos o reglas que dio Don Quijote a Sancho Panza, los cuales permitirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com