ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario explicativo Don Quijote y Sancho Panza


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Tareas  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Comentario explicativo

Massimo Desiato en su artículo “Don Quijote y Sancho Panza” publicado en el diario “El Nacional” en el año 1990, plantea la importancia de la educación, y cómo esta ha ido decayendo a lo largo de los años. En principio, expone la situación de parte de los venezolanos, quienes piensan que la educación es importante, pero nadie se quiere dedicar a ella. Posteriormente, presenta las diferentes causas, tanto económicas como sociales, por las que se produce el problemática. Por último, señala las posibles consecuencias que trae la falta de educadores para el país.

Este texto es de tipo argumentativo, ya que nos plantea una problemática y diferentes argumentos que buscan darle respuesta a la misma. El artículo es breve, consta de seis párrafos, y está organizado de forma progresiva, en otras palabras, va desde la tesis a los argumentos. Al principio, el autor nos muestra la contradicción de los venezolanos entre lo que pensamos y lo que hacemos, con respecto a la educación. Posteriormente, argumenta las distintas causas del problema, contestando a la pregunta de por qué los habitantes no se interesan en ser educadores. Al final, expresa la importancia que tienen los educadores para el país.

A lo largo del texto, el autor utiliza un tono emotivo empleando diferentes estrategias discursivas. Primero, se observan argumentos de causas presentes en los primeros párrafos, como por ejemplo: la mala preparación por parte de los profesores, los bajos sueldos que ofrece la profesión, y el mercado atractivo al que conducen las otras carreras. Por otra parte, se presenta el argumento por analogía, con el cual Massimo busca comparar a la educación y el personaje de Don Quijote, a través de la esperanza de que el sistema educativo se arregle, y también la realidad que viven los educadores con el personaje de Sancho Panza, exponiendo la importancia del capital. Otra estrategia presente es el uso de adjetivos, por ejemplo: “vil metal”. Finalmente se emplea diferentes preguntas retoricas, utilizando un tono dramático, para persuadir al lector hacia la tesis del texto. Se plantean dos: “¿Me gustaría que mi hijo estudiara educación, sabiendo que ella no le permitiría independizarse económicamente?”, y “¿ha pensado cuánto cuesta un país sin educadores?

El objetivo del autor es hacer entender al lector la grave situación que se está viviendo en el país en base a la educación, y como esta nos puede afectar a todos en el futuro, ya que sin educadores no hay nadie que enseñe a los estudiantes, y en consecuencia, el país no tendrá profesionales que lo mantengan. En efecto, logra convencernos de la problemática, utilizando una gran variedad de argumentos que sustentan su tesis. Este texto va dirigido a toda la población venezolana, ya que es un problema que nos afecta a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com