ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LEGAL PROTECTOR DE LA SALUD OCUPACIONAL Y EL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA.


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

Los trabajadores en Colombia tanto en la empresa pública como privada, cuentan con herramientas jurídicas muy importantes para defender sus derechos, comenzando con la constitución política de nuestro país, en donde se considera a Colombia un estado social de derecho garante de derechos de todas las personas por ende los trabajadores en caso de ocurrencia de un hecho de siniestralidad como un accidente laboral que vulnere no solo la capacidad física , mental y social de un trabajador si no a su vez de una sociedad por lo cual dentro de los fines esenciales de nuestro estado en su artículo 2 de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la misma constitución y en su artículo 25 siendo el trabajo un derecho y una obligación social y goza en todas sus modalidades , de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”. Además en los artículos 53, 93 del bloque de constitucionalidad.

Cuenta además con normatividad estipulada en el código de procedimiento laboral y código sustantivo del trabajo en el capítulo V título ejecución y efecto del contrato en su artículo 56 donde hace parte del empleador la obligación de brindar protección y seguridad a los trabajadores , artículo subsiguiente en cuanto a las obligaciones especiales del empleador en su numeral 2 y 3 “Procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra los accidentes y enfermedades profesionales en forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud. Prestar inmediatamente los primeros auxilios en caso de accidente o de enfermedad”.

La Ley 9ª de 1.979 o Código Sanitario Nacional

La Resolución 2400 o Estatuto de Seguridad Industrial

El Decreto 614 / 84, que implementó el Plan Nacional de Salud Ocupacional

La ley 100 del 23 de diciembre de 1993, Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y que comprende todo lo relacionado con afiliación al Seguridad Social, Salud, Pensiones y riesgos profesionales,

Resolución 2013 de 1986, la cual reglamenta la conformación del comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, en el cual se presenta el número de participantes de parte de los trabajadores y de parte del empleador, dependiendo el total de trabajadores de la empresa.

El decreto ley 1295 de 1994, este comité se convierte en Comité Paritario de Salud Ocupacional, el cual seguirá rigiéndose por la resolución 2013 de 1986. Según esta resolución se dictan las funciones del COPASST.

El decreto 1443 de 2014 por la cual se dictan disposiciones para la implantación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

El decreto 0472 de 17 de marzo de 2015, por la cual se reglamentan los criterios de graduación de multas por infracción a las normas del SG-SST, y riesgos laborales.

La ley 1010 del 23 enero 2006, Por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo

Adicionalmente se cuenta con el respaldo institucional de ministerio de trabajo y el ministerio de protección social, comité permanente de sociedades y asociaciones técnicas y científicas en salud ocupacional, de los juzgados laborales del circuito y los juzgados municipales de pequeñas causas laborales.

En las empresas cuentan con herramientas como la política de Seguridad industrial y Salud Ocupacional, medio ambiente y el reglamento interno de trabajo que es parte del compromiso gerencial de brindar bienestar a sus trabajadores.

También se cuenta con la conformación del COPASST, como ente asesor en salud ocupacional, y de participación activa en las actividades de promoción y prevención que contempla el SG-SST, el cual es un canal de comunicación entre los empleadores y los trabajadores que va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com