ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAURIZIO FIORAVANTI. (2001). LA CONSTITUCION DE LOS ANTIGUOS


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTITUCIÓN DE LOS ANTIGUOS

Conforme a la lectura, como principal punto de lo que nos quiere dar a entender es como en el mundo antiguo, siempre ha tenido su modo de un cierto orden político, nos habla sobre una doctrina política.

Doctrina que en distintas épocas ha tomado la constitución como objeto propio, entendida ésta como ordenamiento general de las relaciones sociales y políticas.

Menciona sobre una forma de gobierno adecuada a la finalidad que menciona, para poder entender una forma de gobierno.

El autor realiza un recorrido histórico con el objeto de poner en evidencia su planteamiento o posición, ya vimos como realiza el análisis en los antiguos, acto seguido y en contraposición a la postura tradicional que considera la edad media como una época oscura donde se hace difícil encontrar construcciones teóricas, él va a decir que en efecto si es posible hablar de doctrina constitucional pero ya no como una forma política ideal sino como un orden jurídico dado, donde existen también pactos, reglas, el autor insiste que no se puede aún hablar de la constitución como norma, sino como forma de gobierno, claro está que en esta época la mixtura entre monarquía, aristocracia y democracia (forma ideal de los antiguos).

En el contexto de la crisis toma cuerpo el concepto POLITEÍA, que se traducirá posteriormente como constitución. Politeía es el instrumento que refuerza la unidad de la polis, y en crisis.

Conforme Aristóteles expresa que primero se debe extirpa el mal que ha corrompido la polis, el comercio, que genero la división entre ricos y pobres. Para las todas las formas de gobierno son justas, lo único es que no se pueden degenerar, y contra estos peligros la primera tarea es revalorizar el significado político y ético.

En el contexto de la guerra civil declarada, Ciceron exige con fuerza la conciliación, la concordia, la superación de los dos extremos en lucha. Entonces sale a relucir la RES PUBLICA, que se basan en el concepto griego pacífico y consensuado.

BIBLIOGRAFIA: MAURIZIO FIORAVANTI. (2001). LA CONSTITUCION DE LOS ANTIGUOS. EN CONSTITUCION DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS (15-31). MADRID: EDITORIAL TROTTA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com