ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“METODOS ANTICONCEPTIVOS”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]        UNIVERSIDAD OPARIN

CARRERA:

    LIC. EN ENFERMERIA

                                   MATERIA:

EVIDENCIA CIENTIFICA
EN ENFERMERIA

TEMA:

“METODOS ANTICONCEPTIVOS”

GRUPO:

1010

INTEGRANTES:

ESCALONA MORALES ITZEL GUADALUPE

JIMENEZ SANCHEZ LAURA ITZEL

CORTEZ VENEGAS FERNANDO GILBERTO

GODINEZ NAVARRETE ALFREDO NOE

GUZMAN LOPEZ ALEXIA IVONNE

PROFESOR:

PAREDES CASTRO VICTOR IVAN

INTRODUCCION

Esta investigación proporcionara los conocimientos básicos de los métodos anticonceptivos necesarios para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Un método anticonceptivo es cualquier acto, dispositivo, o mediación para impedir una concepción o embarazo viable, también es llamado anticoncepción.
Hoy en día los temas de sexualidad son muy hablados desde diferentes perspectivas, que va más enfocado a los jóvenes debido a que tienen una actividad sexual frecuente o la inician siendo aún menores de edad.

Sin embargo hay estudios que comprueban que más del 50% de los jóvenes entre 11 y 25 años contraen diferentes enfermedades de transmisión sexual o tienen embarazos no deseados.

El embarazo en los jóvenes se consolida como un largo camino de exclusiones que suelen conducir a dejar los estudios, reproducir ciclos de pobreza y a formar un hogar en condiciones de vulnerabilidad. Se mencionaran algunos tipos de métodos anticonceptivos como:

-Preservativo (condón)

-Dispositivo intrauterino (DIU)

-Pastilla Anticonceptiva

- Parche anticonceptivo

- Inyección anticonceptiva

-Diafragma con espermicida, entre otros.

Por ello como objetivo de este trabajo se quiere resaltar los conceptos sobre los métodos anticonceptivos y su importancia en la vida sexual de los jóvenes.

JUSTIFICACION

La razón por la cual se escogió este tema es debido a que tenemos como interés dar a conocer de la existencia, (en el caso de no saber) uso y consecuencias de los métodos anticonceptivos al igual que dar a conocer su función y modo de uso.

Consideramos que al hablar de este tema es importante debido a que la vida sexual de la mayoría de los universitarios es muy activa y es necesario que tengan conocimiento para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

El tema es muy interesante y amplio, hoy en día las personas creen saber  todo acerca de los métodos e inician una vida sexual sin saber que pueden traer consecuencias como un embarazo.

Hacer conciencia en los estudiantes de la importancia de conocer los métodos anticonceptivos para evitar riesgos, asumiendo las responsabilidades que esto conlleva. También saber cuál es el impacto que produce en la sociedad (alumnos) el poco o mal uso de la información con respecto a los métodos anticonceptivos.

En base a la información que se les brinde puedan estar conscientes de lo importante que es para ellos y su futuro el uso de los métodos, ya que actualmente que las mujeres queden embarazadas por no usar anticonceptivos y esto es por irresponsabilidad y claramente por la falta de información, ya que muchos toman a juego y no como algo que puede afectar su futuro.

Los jóvenes no están tomando la suficiente importancia a este tema, pues piensan que no están en riesgo de nada o que no les puede pasar. Sin embargo están en riesgo si no se toman las precauciones necesarias.

OBJETIVOS

Objetivos Específicos:

1.- Identificar el nivel de uso de los métodos anticonceptivos en lo alumnos de Universidad Oparin.

2.-Mencionar los posibles factores de riesgo de al no utilizar correctamente los métodos anticonceptivos.

3.-Realizar una encuesta como método de investigación para saber que métodos anticonceptivos se utilizan.

Objetivos Generales:

1.-  Analizar los conocimientos que tienen los alumnos de Universidad Oparin acerca de los métodos anticonceptivos y su utilización.

2.- Dar a conocer todos los tipos de métodos anticonceptivos.

3.- Explicar la importancia que tiene el conocer los tipos de métodos anticonceptivos para poder iniciar una vida sexual.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué prevalencia hay en los alumnos de la Universidad Oparin en el uso adecuado de los métodos anticonceptivos?

MARCO TEORICO

Los métodos anticonceptivos son fármacos o métodos que se utilizan con el fin de evitar los embarazos y las infecciones de transmisión sexual.

Existen varios métodos anticonceptivos que dan seguridad, sino por lo tanto eficaces y fiables.

Tipos de Métodos Anticonceptivos:

Métodos de Barrera: Son aquellos métodos que impiden el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina ya sea formando una barrera mecánica o química.

1.-Preservativo: Este dispone de un deposito en la punta en el que se recoge el semen impidiendo que los espermatozoides entren en contacto con la vagina.

Ventajas: Único método que protege tanto en los embarazos como de las ITS, no tiene efectos secundarios.

Desventajas: Si no se usa correctamente pierde efectividad e incluso puede romperse.

2.- Preservativo Femenino: Es una manga con un anillo en cada extremo, uno cerrado que impide la entrada a los espermatozoides y el otro abierto el cual permite la introducción del pene en la vagina.

Ventajas: Único método que protege de embarazos como de las ITS, incluso del herpes vaginal y no tiene efectos secundarios.

Desventajas: Se necesita practica para su correcta colocación, y es mucho más caro.

3.-Diafragma con espermicida: Es un capuchón muy flexible que se encaja en el cuello del útero e impide el paso de los espermatozoides.

Ventajas: Es muy efectivo si se usa bien, protege de ITS como la clamidia y la gonorrea.

Desventajas: Hay que colocarlo de media a una hora antes de la penetración, las mujeres que tienen el cuello del útero desplazado no pueden utilizarlo.

4.- Capuchón cervical con espermicida: Es de hule que se encaja en el cuello del útero para impedir el paso de los espermatozoides.

Ventajas: Se puede llevar colocado durante dos días.

Desventajas: Existe riesgo de síndrome de shock toxico si se lleva puesto más de 48 horas.

Barrera Química: Se tienen que combinar con otros métodos de barrea ya que por sí solos ofrecen una baja protección.

1.- Espermicida y óvulos vaginales: Son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides, normalmente se utilizan para la efectividad de otros métodos.

Ventajas: Previene el contagio de algunas ITS,

Desventajas: Hay que dejarlo actuar de 6 a 8 horas después de su aplicación, sin lavar la vagina dentro de ese lapso de tiempo.

Métodos Hormonales: Son aquellos métodos basados en hormonas sexuales que pueden actuar de la siguiente manera.

Impide que se desarrolle la ovulación de la mujer y existe una modificación del estado natural de la vagina

Altera el estado natural del cérvix y del endometrio, con el objetivo de impedir que se llegue a realizar la fecundación.

1.- Pastilla anticonceptiva: Es un tratamiento hormonal que impide la ovulación de la mujer y por lo tanto el embarazo, se debe de tomar por vía oral, una cada día.

Ventaja: Regula el ciclo menstrual, regula los desarreglos hormonales que pueden hacer que aumente el vello en el cuerpo.

Desventaja: Hay que tomar una diaria si se olvida no es efectiva, debe tener un ciclo. Puede tener efectos secundarios.

2.- Parche anticonceptivo: Se pega en zonas del cuerpo donde no hay sudor, se usa 3 semanas seguidas y en la semana de la regla no se coloca.

Ventajas: Es fácil de usar y no se ve afectado por los vómitos o diarreas.

Desventajas: Tiene las mismas contraindicaciones que las píldoras.

3.- Anticonceptivos inyectables: Son de contenido hormonal y tiene formas sintéticas de progesterona que se inyecta trimestralmente, se basa en la supresión hormonal de la ovulación.

Ventajas: El primer periodo no quirúrgico es más efectivo. Protege contra el cáncer uterino y puede reducir los dolores relacionados con la menstruación.

Desventajas: No protege contra enfermedades de transmisión sexual y debe ser administrado por un médico.

4.- Dispositivo intrauterino (DIU): Es un pequeño aparato de plástico y metal flexible que se coloca al interior del útero, como reacción segrega más cantidad de flujo lo cual dificulta el acceso de espermatozoides.

Ventajas: Es muy eficaz mientras permanece en su lugar, puede ser colocado por 10 años, la fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso.

Desventajas: La inserción puede ser dolorosa y puede causar efectos secundarios como calambres, dolores de espalda, periodos irregulares, etc. No puede ser utilizado por mujeres que no han tenido hijos o desean tener.

DIU Hormonal: Añade los efectos del DIU, lo de progesterona lo que evita también la ovulación.

Métodos Quirúrgicos: Son aquellos que consisten en el bloqueo de los conductos que permiten a los óvulos o espermatozoides salir de su almacenamiento.

1.- Ligadura de trompas: Se bloquean las trompas de Falopio del aparato reproductor de  la mujer, impidiendo que el ovulo sea liberado a la cavidad uterina, así este no podrá encontrarse con el espermatozoide.

2.- La vasectomía: Se bloquean los conductos deferentes del aparato reproductor del hombre, lo que impide que los espermatozoides salgan al exterior durante la eyaculación.

Método Natural (Ritmo): Se basa en el conocimiento del cuerpo de la mujer y del estudio de los diferentes cambios en el mismo, se producen a lo largo del ciclo menstrual para poder calcular cuales son los días de fertilidad.

Salud sexual: Es el completo estado de bienestar físico, mental y social más allá de la ausencia de enfermedades o dolencias, que permite a un individuo relacionarse, sentir y expresar afecto, formar pareja, experimentar placer y ejercer libremente su identidad sexual; contempla dimensiones comunicativas, afectivas, placenteras y reproductivas que se reflejan en su conducta, actitudes y prácticas frente a las diferentes experiencias de la vida.

Salud reproductiva: Es un estado general de bienestar físico, mental, social y no de mera ausencia de enfermedades y dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos.

Planificación familiar: Los programas de planificación familiar deben ofrecer a las (los) clientes el acceso a una atención de alta calidad, por medio de una amplia gama de servicios anticonceptivos y de atención de seguimiento por el tiempo que lo requieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (116.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com