ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madame Bovary ¿Cómo se desarrolló tu comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  1.862 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo se desarrolló tu comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?

Reflexión 2: Flaubert, G., Madame Bovary

Madame Bovary fue escrita por Gustave Flaubert y publicada en 1857, la misma llegó a convertirse en la más exitosa de sus creaciones. En el siglo XIX, Francia se encontraba en plena industrialización y la burguesía aún existía, dichos factores aparentemente influyeron en Flaubert y los reflejó a lo largo de su novela narrada mayormente en primera persona, los mismos han hecho que se la considere como moderna, perteneciente al género realista, esto además se corrobora con su peculiar protagonista.

 Al pertenecer al género anteriormente mencionado se abordan temas e ideas que representaban fielmente la realidad de la burguesía francesa y que además crearon cierta tensión emocional, los más sobresalientes son el adulterio y la monotonía, dichos elementos fueron muy mal vistos por la sociedad de aquella época, se generaron miles de comentarios y opiniones al respecto e incluso se acusó a Gustave de ofensa a la moral pública.

 Emma Bovary durante el desarrollo de la novela se muestra reprimida ante el resto del mundo, está aburrida de la vida conyugal que lleva, se cansó de la rutina dejando claro que no encaja con ello, por lo que busca desesperadamente llenar ese vacío que la atormenta, es entonces cuando ella concibe a su primogénita Berthe, la cual tampoco logra librar a su madre de la desdicha. Madame Bovary intenta aplacar ese sentir con lujos, pero no lo consigue, finalmente su desesperación la empuja a caer en la infidelidad, y es ahí, cuando ella apenas comienza a idealizar aquello, que finalmente  comprende que nunca amó a su esposo Charles y nunca lo haría.

El egoísmo, el materialismo, la subjetividad y la soledad son otras de las características que abundan en esta maravilla de la literatura. Emma  no muere de tristeza a comparación de su esposo, su deceso fue mucho más trágico, sucedió por los actos que cometió, por la codicia que su tristeza le causaba, la misma que la llevó a la quiebra económicamente y por la cual decidió terminar con su vida.

Comprendí que para encajar en un grupo se debe descuidar los objetivos personales y aspiraciones e incluso es necesario modificar el parecer, no resulta indiferente el hecho de que éste nos limite escudándose en lo ético, Emma es un símbolo de emancipación, demostrando a través de su rebeldía que lo impuesto por una sociedad no debe necesariamente encadenar a un individuo limitando sus ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (29.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com