ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madame Bovari


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

En este trabajo se estará examinando los contextos de la obra “Madame Bovary” escrita por Gustave Flaubert, en donde se estará exponiendo la vida de una joven que piensa que al casarse podrá conseguir todo lo que ella ha soñado y que ha visto en los libros. Tras verse frustrada por con quien se casó ella empieza a ver a otros hombres de una clase más alta y así poder conseguir lo que ella realmente quiere. Emma cual es el nombre de esta joven espera un bebe, quien cuando nace y crece, ella rechaza a su bebe cuando esta levanta sus brazos para que la carguen. En el final de la obra Emma muere por beber arsénico.

Esta obra su tema principal es la infidelidad, el cual se estará ampliando más adelante, pero también cabe destacar que Emma optó por una mentalidad maquiavélica porque no le importo usar cualquier método para alcanzar lo que quería. La obstinación y la vanidad se hacen muy presentes en la vida de Emma que por creer que al casarse podrían obtener todos sus caprichos, sin darse cuenta que enfrente de ella tenía a alguien que la amaba por lo que era y no por lo que tenia, así como Emma tuvo aventuras con personas que al final la abandonaron al darse cuenta que era una mujer que no valía la pena y que era más decente.

Gustave Flaubert

Gustave Flaubert, hijo de Justine-Caroline Fleuriot y Achille-Cléphas Flauber, nace en Rouen, el 12 de diciembre de 1821. Su infancia y parte de su vida la pasa en un hospital llamado Hotel Dieu, donde su padre era el médico rector. En 1937 redacta sus primeros dramas y también un cuento titulado Pasión y Virtud, cuyos ecos resonaran más tarde en Madame Bovary. En 1844 tiene que dejar sus estudios por un ataque de apoplejía y se va a vivir a una finca en Croisset, muy importante en la vida de sus escritos, su padre muere un año más tarde y Flaubert se queda definitivamente en Croisset junto con su madre, su sobrina y una criada a la que dirigirá gran parte de sus cartas, por esta época conoce a Louise Colet, que será su amante y amiga. En 1848 estalla la revolución en Francia y Flaubert es movilizado en las filas de la guardia Nacional. Desde 1849 hasta 1852, Flaubert viaja por Grecia, Nápoles, Italia, Egipto, entre estos viajes empieza a escribir Madame Bovary el 19 de septiembre de 1851 y la termina en 1856, cuyo original compra Du Camp por 2000 francos con el fin de publicarlo en La Revue de París, donde empieza a aparecer desde el 1 de octubre. En 1857 Flaubert tiene que presentarse ante el juez pues su obra Madame Bovary, es considerado un libro pornográfico y sale de la cárcel el 7 de febrero del mismo año. En abril se publican 6600 ejemplares. En este año también empieza a escribir Salambo y lo termina en 1962, por este tiempo también cena con el príncipe Napoleón, presidente de la segunda republica. En 1869 se publica la educación sentimental y en 1870 empieza la guerra con Prusia, momento en el que Flaubert y su madre se refugian en Rouen en 1871 termina Las tentaciones de San Antonio y cuatro años más tarde empieza a escribir Bouvard y Péuchet además de tener el proyecto de escribir un libro titulado Bajo Napoleón III. En 1876 termina de escribir Un corazón sencillo y en 1877 publican sus Tres cuentos. Gustave Flaubert muere el 8 de marzo de 1879 a causa de una hemorragia cerebral.

Estructura de la Obra

Inicio

La obra comienza con la infancia de Charles Bovary. Hablando acerca de sus estudios y cómo se caso con una mujer mayor que él. Empezó a trabajar como médico, también se conoce a Emma que es hija de un paciente suyo, un campesino que ha educado a su hija en un colegio de monjas, con disciplina como si fuera una niña que ha crecido en la burguesía. Charles se enamora de Emma y cuando muere su mujer, decide pedirle la mano a su padre quien acepta. La primera parte acaba cuando ya se han casado y se van a mudar de Tostes, cuando ella ya está embarazada.

Desarrollo

La segunda parte consta de 15 capítulos y comienza cuando se mudan. Emma Bovary ya se siente frustrada en su matrimonio, casándose no ha conseguido lo que quería puesto que se ha casado con un simple médico vulgar y sus aspiraciones son mayores. Decide que va a conseguir lo que se propuso y va a ser como las mujeres de las novelas románticas que leía, y conoce a un hombre, llamado Rodolphe, el cual llega a ser su amante pero este la abandona. Emma da a luz a su hija Berthe, la cual es puesta en manos de una nodriza que se encarga de cuidarla.

Desenlace

La relación de Emma con su segundo amante, León, el cual termina abandonándola. Emma, frustrada y perseguida por sus acreedores por gastar más allá de sus posibilidades y perseguida por sus deudas, decide quitarse la vida con arsénico.

Resumen

Carlos Bovary era un hombre dependiente de su madre. Cierta noche llamaron a Carlos para que fuera a la granja Berteaux donde el señor Rouault se había roto la pierna a lo cual Carlos acudió inmediatamente, ahí conoció a Emma una linda joven hija del señor Rouault de la cual quedó fascinado por lo cual volvía con frecuencia a dicha granja. Un cierto día cuando él intentaba pedirle la mano de Emma no había terminado la frase cuando el Sr. Rouault le dijo que él se la concedía con la condición de que su hija aceptará también, accediendo ella, se casaron. Emma se daba cuenta del embarazo y culpa a Carlos de todos los malestares, ella no toma su embarazo con alegría al contrario le parece terrible y por el contrario Carlos estaba muy contento y se sentía realizado. La señora Bovary se acercó a la chimenea y desde el otro lado de ella un chico de cabellos rubio la miraba en silencio era el pasante del notario Guillaumin, un muchacho llamado León que coincidía mucho con los sentimientos y pensamientos de Madame Bovary entonces ella empezó a interesarse en él.

Dio a luz un Domingo fue una niña a la cual le puso Berta. Un día Emma tuvo la necesidad de ver a su hija que había sido llevada a criar por una nodriza, en el camino encontró a León y le pidió que la acompañara, aquella misma noche se supo en todo Yonville. Cuando León volvió a ver a Emma le pareció una mujer tan virtuosa e inaccesible que toda esperanza, hasta la más imprecisa se alejó de él cuanto más se percataba Emma de su amor más lo rechazaba, entonces los apetitos de la carne y de la pasión se fundieron en un sufrimiento único y en vez de apartar todo ello de su pensamiento volvió sobre lo mismo. Rodolfo pensaba que Emma era mucha mujer para estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com