ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mago De Oz


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  6.280 Palabras (26 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 26

AUTOR: Lyman Frank Baum, (1856-1919)

DATOS DEL AUTOR: Escritor estadounidense nacido en Chittenango, Nueva York. De 1880 a 1902 trabajó como periodista y comenzó una serie de libros en los que creó un país imaginario, la tierra de Oz, un mundo de personajes mágicos y aventuras alegres. El más famoso de estos libros fue El mago de Oz (1900), que en 1901 adaptó para un gran espectáculo musical titulado también El mago de Oz. Baum escribió catorce libros sobre Oz, serie que después de su muerte continuaron varios escritores produciendo veintenas de volúmenes. La película musical, El mago de Oz (1939), interpretada por Julie Garland, está basada en sus libros y se ha convertido en un clásico.

COMENTARIO: Parece imposible leer el Mago de Oz hoy en día, sin que de la mente fluyan imágenes de la película protagonizada por Judie Garland. Sin embargo, hasta las personas que no hayan visto el film podrían imaginar perfectamente a Dorothy, la pequeña que con su querido perrito negro, Toto, se extravía en el lejano país de Oz; al gracioso León Cobarde, quien logra su mayor objetivo (conseguir valor), y cumple con los cargos que le otorgan: llega a ser rey de las bestias; al simpático Espantapájaros, quien logra obtener un preciado cerebro y llega a gobernar el reino de Oz luego de la partida de éste y al honesto Leñador de Hojalata, que reina, luego de que la Maligna Bruja del Occidente fue derretida accidentalmente por Dorothy, a los trabajadores Winkies.

Así, los cinco personajes logran superar infinitos contratiempos con siempre un mismo objetivo: ayudar a Dorothy a volver junto con su tía Em y su tío Henry... Objetivo que se cumple, luego de que Glinda, la hermosa y buena bruja del sur, le otorga su deseo.

TEMA PRINCIPAL: Las aventuras vividas por Dorothy y sus compañeros de viaje, no tienen más que una razón: la llegada de Dorothy a la casa de sus tíos y, a causa de ello, a la ciudad Esmeralda. De más está decir, que por eso se realizan muchos, incontables sacrificios y aventuras que atraparán y conmoverán siempre al lector.

LOS PERSONAJES: Si bien hay cinco personajes principales, Toto, Dorothy, el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde, merecen ser también mencionados detalladamente otros personajes tales como las brujas malignas, las brujas buenas, el gran Oz... en fin, un sinfín de personajes con maravillosas anécdotas.

PERSONAJES PRINCIPALES

Dorothy

Dorothy es una pequeña niña huérfana de once años, que quiere inmensamente a su pequeño perrito Toto, juguetón y divertido, que daría todo por la niña en cualquier momento, y quien sufre junto a ella la larga separación de su hogar, a pesar de que él no extraña nada de éste.

Dorothy es la protagonista de la novela de Frank Baum, y afronta con valentía y decisión las dificultades que se le impongan, no habiendo un solo momento de debilidad y flaqueza en su viaje. Siempre decidida, afrontó todos los peligros, aunque no sin algún temor hacia estos, acción que se demuestra en el duodécimo capítulo, En busca de la Bruja Maligna, donde a pesar de su inmenso miedo de ser destruida por esta, la derrite inocentemente al enojarse con ella por haberle robado uno de sus zapatos de plata, regalo de la Bruja Buena del Norte por haber matado a la Bruja maligna del Oriente.

Los deseos de Dorothy por volver a su casa son cumplidos por la bruja del Sur, Glinda, luego de haber sido desilusionada por el gran Oz, el falso brujo de la Ciudad Esmeralda.

Toto

"Toto no era gris; era un perrito negro, de largo pelaje sedoso y negros ojillos que relucían alegres a ambos lados de su cómico hocico."

A Toto, simpático perrito, se le atribuye la idea de haber salvado a Dorothy de tornarse tan opaca como el lugar en el que vivía, acción que resulta cierta, ya que este pequeño can deleita y entretiene con sus hazañas durante todo momento al lector, tornando entretenida, simpática y dulce la novela. La frase escrita por Baum resume todo el cachorro, haciendo que el lector pueda imaginarse perfectamente a este gracioso personaje, que acompañará durante todo momento a su amita, desde el ciclón a la vuelta a casa, desde el país de Oz al esclavizado reino de la Maligna bruja del Occidente, apoyándola siempre. Eso lo hace un ser lleno de ternura y dulzura, que acompañara con sus anécdotas siempre al lector, confortándolo y entreteniéndolo al máximo.

El Espantapájaros

El Espantapájaros es un simpático personaje que acompaña a Dorothy siempre, desde el momento en que ella lo descolgó del maizal hasta que vuelve a Kansas. A pesar de ser descrito por Baum como poco inteligente al principio, el Espantapájaros muestra tener algo de cerebro, y poco a poco va aprendiendo algo nuevo. Más no conforme consigo, acude a Oz pidiendo un verdadero cerebro, y no uno de paja. Al conseguir su ansiado tesoro, su auto estima aumenta, sintiéndose más importante; y luego de la partida de éste, llega a gobernar su país.

No es un ser para nada frágil, pero tiene un punto débil que podría acabar con él en cualquier momento y, a pesar de no ser instruido, es muy inteligente al evitarlo, ya que una chispa podría agotar su existencia y apagar su vida por completo; al ser la paja uno de los combustibles del fuego.

El Leñador de Hojalata

"Soy hijo de un leñador que cortaba los árboles del bosque y vendía madera..."

Así comienza a contar su historia el leñador, que luego de una lluvia torrencial que lo tomó desprevenido, permaneció oxidado por casi un año, gimiendo maltrecho, hasta que Dorothy y el Espantapájaros lo salvaron. Por ello, los ayudó hasta lo último, acompañándolos siempre, en especial a Dorothy, tal como lo hiciera el Espantapájaros y luego el León Cobarde; para agradecer a Dorothy el hecho de haberlo salvado. El Leñador de Hojalata es, a pesar de no tener corazón, un ser bondadoso y amigable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com