ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de Gramática española


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo a la lectura en Manual de la gramática española, su Ángela Di Tullio considera a la gramática como una ciencia empírica que estudia tanto las emisiones de los hablantes como los juicios de los mismos en las construcciones, es decir que, estudia las descripciones de lengua y las reglas que rigen su funcionamiento del sistema lingüístico, dentro de la misma estudia a la morfología y la sintaxis. La primera se aboca al estudio de la estructura interna de las palabras, a describir, identificar y organizar los morfemas. En cambio, la sintaxis se interesa por la combinación de las palabras dentro del sintagma y el marco de la oración.

Ambas poseen en común a la palabra como unidad y objeto de estudio. La morfología se interesa por la estructura interna, es decir, que estudia la unidad mínima que se encuentra formada por un significado y su respectiva forma fonética llamada morfemas. Dentro de este último concepto se pueden diferenciar las palabras simples y compuestas. El simple define a aquellos que se componen de un solo morfema como es el caso de la palabra – casa -, mientras que el segundo está formado de dos o más morfemas, así como – casita-. También se los denominan libres para el primer caso y ligados para el segundo. Los últimos, llamados afijos se añaden a los libres por delante y los prefijos detrás. Todas aquellas palabras que están compuestas por los afijos son definidas como complejas.

A su vez, la morfología se encarga de identificar los morfemas de acuerdo a la asociación de los sonidos con determinado significado. Así como también, estudia las variaciones en las formas fonéticas que presenta, en una palabra, es decir que, estudian los amorfos. Al igual que comprenden los procesos morfológicos que se basa en la consideración no solo de las unidades morfológicas sino en las relaciones con las formas que combinan o modifican. Dentro de este proceso, se continúa con un orden para que como resultado final se forme una palabra.

La sintaxis se encarga de las relaciones que se establecen entre las palabras que componen una oración. Estas poseen una estructura interna que yuxtaponen o vinculan por la relación de orden entre las palabras, por lo que componen constituyentes y construcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com