ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Gramatica Española


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  7.045 Palabras (29 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 29

ESCUELA DE PERIODISMO

ENSAYO

ACERCA DEL MANUAL DE LA NUEVA GRAMATICA

DE LA LENGUA ESPAÑOLA

NOMBRE

SEGUNDO SAMUEL ALVAREZ CHINCHAY

LIMA, OCTUBR E

2011

PRESENTACIÓN

La Nueva gramática de la lengua española, fue elaborada por la Asociación de Academias de la Lengua Española y publicada por la Real Academia Española a través de Espasa, la Nueva gramática fue presentada por primera vez en Madrid, en diciembre de 2009, en una ceremonia que presidieron los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. La Nueva gramática, un trabajo en que participaron las veintidós Academias de la Lengua Española durante once años, es la primera gramática académica desde 1931.

Dentro de los propósitos de la nueva gramática, se puede apreciar: Describir las construcciones gramaticales propias del español general, y exponer las variantes fónicas, morfológicas y sintácticas .Recomendar ciertos usos y desaconsejar otros y servir como una guía de referencia para el conocimiento y la enseñanza del español. En comparación con la anterior esta es la primera gramática académica que otorga una atención equilibrada a los usos del español en las diversas regiones donde se habla. Asimismo, que la construcción de la Nueva gramática se apoya en un amplio repertorio de textos orales, literarios, científicos y periodísticos. La nómina de textos citados abarca unas 3700 referencias bibliográficas, que comprenden más de 2000 autores y 300 medios de comunicación, procedentes de todas las áreas del mundo hispánico.

La Nueva gramática es una obra para especialistas, que tiene casi cuatro mil páginas. Para otra clase de públicos, está prevista la edición, este mismo año, de dos obras más: un Manual de 750 páginas, para gente de nivel culto medio, y una Gramática básica, de 250 páginas, para el ámbito escolar. De esta manera la lengua Española cuenta un documento que le permite ampliar sus reglas y normas a las nuevas situaciones que se producen en el habla castellana, de esta manera se han realizado un conjunto de cambios que son producto de un estudio profundo y analítico de su importancia para darle mayor consistencia a las reglas gramaticales.

El presente ensayo constituye un esfuerzo por describir y explicar la nueva gramática de la Lengua Española poniendo énfasis en exponer los principales cambios realizados en relación a la Gramática Española publicada en 1931 , las cambios producidos en la Nueva Gramática se han realizado con la participación de la Asociación de Academias de la Lengua Española dentro de las cuales está la Academia Peruana de la lengua Española , con el propósito que el presente ensayo permita establecer los principales aspectos de este importante documento.

LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Aspectos iníciales

Inicialmente afírmanos que la palabra gramática suena de forma grave, solemne y rigurosa en concordancia con las acepciones varias que de ella ofrece la Real Academia Española en su Diccionario, suele pensarse que la gramática es una cuestión exclusivamente académica y prescriptiva: la ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones o el conjunto de normas que rigen la manera de hablarla y de escribirla correctamente; o bien, el tratado de esa ciencia, la asignatura que la estudia o el libro de texto que la enseña. Y todo ello es cierto, pero semejantes acepciones restringen su significado al ámbito científico o escolar, como si la gramática fuera una cosa ajena al hablante o distinta de su práctica cotidiana de expresarse y comunicarse verbalmente.

En un segundo plano el hecho incontrovertible de que la gramática está en la entraña misma de la lengua, es inherente a ella y, a fin de cuentas, es la lengua misma su fonética, su fonología, su morfología, su sintaxis, pues la gramática, como ciencia, no es otra cosa que el estudio de la gramática que, como facultad humana, ejercemos espontáneamente en cada uno de nuestros actos de habla con el mismo automatismo con el que, por ejemplo, subimos una escalera. La coincidencia de nombres entre gramática y gramática, como entre pie y pie en las instrucciones de Cortázar , hace difícil diferenciar el código o sistema que rige y permite nuestra expresión lingüística natural, del estudio académico, reflexivo, científico de ese código o sistema, que nos hace conscientes de su estructura y su funcionamiento. Así como somos dueños de un cuerpo que usamos todos los días, con el que nos movemos, respiramos, comemos, dormimos, hacemos el amor, sentimos y pensamos independientemente de los conocimientos que tengamos de anatomía, somos también, como hablantes de la lengua española, propietarios de una gramática, entendida como capacidad lingüística articulatoria, que la gramática, como discurso científico, estudia y analiza.

La gramática, en cuanto que disciplina académica, estudia la gramática que nosotros poseemos y usamos como hablantes, la Nueva gramática de la lengua española nos compete directamente, nos involucra, nos refleja y nos describe, pues habla de nosotros mismos, de la capacidad verbal que nos define como seres humanos y como miembros de una comunidad lingüística. Nos dice cómo hablamos, cómo combinamos unas palabras con otras, cómo expresamos nuestra concepción del tiempo y del espacio, cómo diferenciamos verbalmente lo que sabemos de lo que creemos, suponemos o sospechamos, cómo ordenamos nuestras experiencias y nuestros conocimientos y cómo nuestros deseos y nuestras ensoñaciones. Nos dice, en definitiva, quiénes somos.

A juicio de nuestra apreciación no podemos precisar que la gramática en cuanta ciencia pueda convertirse en un código de expresión oral o escrita, como no necesitamos saber de anatomía para respirar, comer o caminar. Pero sin duda, entre más conozcamos la manera en que hablamos y discurrimos y pensamos, más nos conocemos a nosotros mismos y a aquellos con quienes compartimos el mismo código lingüístico y que son, por ello, nuestros semejantes. Y más sabemos de nuestra cultura, que no es otra cosa que el patrimonio común de quienes hemos hablado la misma lengua a lo largo de los siglos en su dilatada geografía. Y más nos reconocemos como seres humanos, diferenciados de las otras especies animales precisa y principalmente por el prodigio de la palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com