ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas de gramática española


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  Exámen  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

Usos de la "ll"

Escribir correctamente es necesario para que nuestro mensaje se entienda correctamente, sin ambigüedades. Por esto, te presentamos a continuación, reglas básicas que debes considerar al momento de utilizar la ll.

¿Cuándo se utiliza de la ll?

1. En los verbos terminados en llar y sus conjugaciones.

Ejemplos: callar, sellar y trillar. Se exceptúan los verbos rayar y payar, entre otros.

2. En las palabras terminadas en illo e illa.

Ejemplos: membrillo y silla.

3. En las mayoría de las palabras terminadas en allo, ello, illo, ollo y ullo.

Ejemplos: tallo, cuello, criollo y arrullo.

Algunas de las excepciones más usadas son: mayo, desmayo, ensayo, rayo, playa, raya, apoyo, arroyo, hoyo, chirimoya y joya.

4. En los diminutivos formados con la terminación illo e illa.

Ejemplos: chiquillo y vaquilla.

5. Antes o después de la i.

Ejemplos: cepillo y aullido.

VERBOS CON LL

HOMOFONOS LL-Y

Arrollo= Del verbo arrollar.

Arroyo= Corriente de agua.

Callado= Silencioso.

Cayado= Bastón

Calló= Del verbo callar. .

Cayó= Del verbo caer.

Olla= Vasija redonda

Hoya= Concavidad

Hulla= Carbón de piedra.

Huya= Del verbo huir

malla= Tejido de la red.

Maya= Raza india de Yucatán.

Abollado= Golpeado

Aboyado= Sostenido en el agua

Desmallar= Quitar las mallas

Desmayar= Perder el sentido

Valla= Tablas unidas que circundan algún sitio.

Vaya= Del verbo ir

Rehollar= Volver a hoyar, pisotear.

Rehoyar= Renovar el hoyo hecho para plantar árboles.

Pollo= Ave.

Poyo= Banco de piedra que está unido a la pared.

Allá= Adverbio de lugar.

Halla= Del verbo hallar.

Geomorfología de México.

Llanuras: Llanura costera del Pacifico, llanura costera del Golfo de México y llanura de la península de Yucatán.

Sierras: Sierra de Baja California, Sierra madre occidental y oriental, sierra volcánica transversal, sierra madre del sur y sierra de Chiapas.

Depresiones: Depresión del balsas y la altiplanicie mexicana.

Volcanes: Popocatépetl, iztlaccihualt, pico de Orizaba, tres vírgenes, etc.

México tiene una gran diversidad de formas de relieve. Éstas influyen en las condiciones climáticas, tipos de suelos y vegetación e incluso en las actividades económicas.

Debido a que México es un país, eminentemente montañoso, su paisaje es variado, comprendiendo como sus principales formas de relieve, las siguientes: Sierras, Volcanes, Mesetas, Llanuras, Depresiones y Cañones.

Litorales de México

Los litorales son las zonas de contacto entre las masas oceánicas y las tierras emergidas. México posee cerca de 11.000 kilómetros de costas

Los litorales son las zonas de contacto entre los océanos y las tierras emergidas. Sus características físicas son el resultado de la acción de las placas tectónicas y los agentes erosivos (viento, olas, lluvia, etc.); ellas se manifiestan como accidentes litorales, es decir, adquieren la forma de acantilados, bahías, cabos, dunas costeras, islas, lagunas costeras, playas y penínsulas. A pesar de que todos estos accidentes se hacen presentes en los litorales mexicanos, existen algunas diferencias entre los del océano Pacífico y los del Golfo de México y el mar Caribe.

El litoral del Golfo de México

El litoral del Golfo de México y el mar Caribe -a diferencia del litoral del Pacífico- cuenta con una plataforma continental mucho más amplia. En términos generales, su costa es arenosa y baja; únicamente en la región de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, se presentan algunos afloramientos de rocas ígneas, pues el litoral está en contacto con la sierra. El relieve de este litoral, dadas sus cualidades, presenta una gran cantidad de lagunas y pantanos, como los de Centla en el estado de Tabasco.

Los rasgos físicos del litoral del Golfo de México y el mar Caribe dificultan la creación de puertos, pues las bahías son escasas y muy reducidas; sin embargo, desde el siglo XVI se establecieron los primeros puertos mercantes y posteriormente -en los siglos XIX y XX- se construyeron los puertos comerciales y petroleros como Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos y Ciudad del Carmen.

En las costas del golfo la corriente marina más importante es la Cálida del Golfo, misma que transporta una menor cantidad de nutrientes que la Fría de California, razón por la cual la pesca en estas zonas es mucho menos importante.

Los litorales del mar Caribe, además de compartir una amplia plataforma continental, poseen una especial característica: los arrecifes de coral que nacieron gracias a la calidez de sus aguas. Estas formaciones, además de servir como refugio y hábitat de una gran cantidad de especies acuáticas, tienen gran importancia en la promoción del turismo en la llamada Riviera Maya, especialmente en Cancún y Cozumel.

El litoral del Pacífico

El litoral del Pacífico es una costa de hundimiento, característica de las zonas que han sido afectadas por movimientos tectónicos, lo cual implica que en muchos lugares la plataforma continental sea muy estrecha. La cercanía de los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com