ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

En este trabajo analizaremos la importancia y la influencia que han tenido Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento y Martín Fierro, de José Hernández, en nuestra cultura y en la Argentina de nuestros días. Ambas obras retratan las características más típicas de nuestro país, y han tenido gran protagonismo en la formación de nuestra identidad como nación. Sin embargo, existen grandes diferencias entre las obras en cuanto al punto de vista social y político de los autores, en cuanto al estilo literario que utilizan y en cuanto al contexto sociocultural en el que estaban inmersos.

Haremos un estudio comparado de ambos libros concentrándonos en el gaucho desde la perspectiva de Hernández así como la de Sarmiento, en la dicotomía entre campo y ciudad, y en el lenguaje que eligieron estos autores al escribir.

El Gaucho según Sarmiento y el Gaucho según Hernández

El gaucho de Sarmiento

Contexto socio-político

Para la época en que Sarmiento publica su obra, el gaucho, para determinados sectores, va a ser un gran problema: era la principal ayuda de los caudillos que como Facundo Quiroga, Estanislao López o Artigas, habían formado un poder que los hacia políticamente indomables; pasaron a ser los principales protagonistas de sus ejércitos -las montoneras- que sacaron del gobierno a los unitarios, lo cual derivó en un régimen unipersonal que concentraba todo el poder en la figura de Rosas. Este régimen, según Sarmiento, anulará las libertades civiles, censurará a la prensa, y desarrollará una política que va a impedir a Buenos Aires y al resto de las provincias su progreso.

El gaucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com