ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTIN FIERRO


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Sin lugar a dudas una de las obras fundamentales que constituyen el patrimonio cultural de la Republica Argentina es el "MARTIN FIERRO", poema gauchesco que escribiera Jose Hernandez (1834-1886) y referente obligado cuando se habla de Literatura Gauchesca. El poema - que consta de dos partes: "El Gaucho Martin Fierro", escrita en 1872 y "La Vuelta de Martin Fierro" que data de 1879 - es considerado la obra cumbre de este autor argentino, uno de los mas originales del romanticismo hispanico.

Las primeras ediciones de El Gaucho Martín Fierro no fueron ilustradas. Sin embargo las correcciones a la obra que hizo Hernández antes de su muerte y que alcanzaron hasta la duodécima edición, revelan el interés del poeta en ir mejorando su producto. Como afirma Rivera, Hernández estaba interesado en la difusión del poema y eligió estrategias de promoción y circulación para aumentar la difusión de la obra. El tipo de soporte elegido por el autor fue el folleto porque así se editaba la literatura que consumía el segmento al que apuntaba que eran los humildes hombres de campo. Mientras que el libro era un producto habitual en las ciudades, lo familiar para el lector que residía en la campaña era un artículo similar a la familiar libreta de almacenero, que se vendía en las pulperías y negocios de ramos generales.

La primera edición de La Vuelta de Martín Fierro aparece en 1879, editada en Buenos Aires por Librería del Plata, tiene 60 páginas y trae una viñeta de tapa más diez grabados interiores de Carlos Clérice con epígrafes alusivos. A partir de 1883 la modalidad se extiende también a la primera parte del poema que iba ya por la duodécima edición y se hizo cargo de ella la Escuela de Artes y Oficios que incorpora más dibujos de Clérice. La decimotercera edición a cargo de Martín Biedma, agrega en 1884 el retrato del autor, recurso promocional propio de la época, hecho por el maestro Supot sobre una fotografía de Hernández.

A partir de este momento las ilustraciones forman parte de las sucesivas ediciones de la obra que a partir de 1910 comienzan a publicarse juntas, llevando en la cubierta cada vez con mayor frecuencia el título uniforme de Martín Fierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com