ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maurice Duverguer


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Desde pequeños hemos aprendido que no existe día sin noche, bien sin mal, es bien sabido que nada puede suceder sin su otra mitad y no se pueden separar, todo debe ser un balance de opuestos.

Esto plantea Maurice Duverger en con las dos caras de Jano -–la lucha y la integración-.

Casi todas las ideologías políticas consideran que la lucha produce la integración y que el desarrollo de los antagonismos tienden a su supresión. Por ejemplo: cuando un partido político se halla en la oposición considera que la política es lucha, al contrario que cuando está en el poder, asimilándola como integración.

TEORÍA DE LA INTEGRACIÓN

Lalande define la integración como el establecimiento de una interdependencia más estrecha entre las partes de un ser vivo o entre los

Miembros de una sociedad, en otras palabras es el proceso de unificación

de una sociedad.

Esta tiene dos aspectos, uno negativo y otro positivo. Unificar una sociedad es tratar de suprimir o limitar los antagonismos que la dividen y eliminar las guerras y conflictos que hay en ella.

La integración supone no solamente la supresión de los conflictos, sino también el desarrollo de la solidaridad.

LIMITACIÓN DE LA LUCHA

En la sociedad siempre habrán personas inconformes con el estado y el gobierno y buscarán hacerse escuchar, ya sea por la situación o la educación de las mismas, tienen a expresarse violentamente con rebeliones, ejecuciones e incluso guerras.

Como parte del orden social, el esfuerzo por la armonía y el bien común, la política busca eliminar estas manifestaciones violentas por otras formas de lucha como batallas electorales, discusiones organizadas; remplazando la agresión física por una violencia legal y jurídica.

APARICIÓN DEL COMPROMISO

Establecer compromisos es uno de los principales objetivos de la política, y el primero debe ser la eliminación o regularización de la violencia, y en los regímenes democráticos las instituciones se ordenan precisamente para esto.

Podemos distinguir dos grandes técnicas de compromiso:

1. Negociación

2. Arbitraje

La democracia corresponde por lo general a la primera, puesto que sus procedimientos organizan la confrontación permanente de los adversarios.

Los compromisos políticos tienen siempre un carácter limitado y para conseguir que las luchas políticas no sean únicamente suspendidas, sino suprimidas, sería necesario destruir los antagonismos entre los individuos.

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com