ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diálogos En El Infierno - Maurice Joly


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Diálogos en el Infierno

Diálogo I

El primer diálogo empieza con que Maquiavelo y Montesquieu se encuentran en una “playa desierta”. Los dos se empiezan a alabar mutuamente. Ya que terminan de alabarse, Maquiavelo habla de cómo su libro “El Príncipe” fue malinterpretado y que las personas le han dado una mala reputación, cuando él es un fiel defensor de su patria y de la república. Maquiavelo se defiende de las acusaciones de Montesquieu diciendo que el solamente dijo las cosas como son, hace la comparación con un médico, ya que a un médico no le atribuyen las enfermedades que descubre. Montesquieu a esto responde con que los médicos curan las enfermedades y Maquiavelo no. Más adelante hablan de cómo deberían de ser los gobiernos, también Maquiavelo plantea que los pueblos siempre van a preferir el despotismo a la anarquía. También menciona que todo puede ser bueno o malo dependiendo el punto de vista del que se observa.

Diálogo II

Montesquieu retoma el tema del diálogo anterior y le dice a Maquiavelo que no tiene ninguna base filosófica. Para Montesquieu el derecho es la moral mientras que para Maquiavelo es el estado. Para Maquiavelo se tiene que alabar al príncipe y a Montesquieu le parece inaudito que crean en el mismo Dios y Maquiavelo omita esa parte de su pensamiento. Montesquieu menciona al final que en algún momento el pueblo se va a revelar en contra del príncipe ya que él no cumple las leyes que quiere que el pueblo cumpla.

Diálogo III

Maquiavelo y Montesquieu discuten de quien tiene la mejor teoría sobre gobernar a un pueblo. Maquiavelo le pregunta a Montesquieu si puede demostrar que el despotismo es incompatible con la política de los pueblos europeos, a lo que Montesquieu responde que casi toda Europa ha llegado a ese resultado al tener desenvolvimiento político.

Montesquieu explica su teoría y hablando de las instituciones menciona que “De ellas dependerá necesariamente todo el mal que sufrirán los hombres como resultado de su convivencia social” (p. 24)

Montesquieu menciona que las causas de la anarquía y el despotismo es la ignorancia. Afirma que se debe de tener separación de poderes para resolver todos los problemas de las sociedades. También habla del Régimen Constitucional como el único modo práctico de gobernar, con las ideas de la civilización moderna.

Diálogo IV

Maquiavelo queda asombrado por la separación de poderes de Montesquieu pero no está de acuerdo porque los poderes a fin de cuentas no van a respetar sus límites y va a ser un caos. También critica que la teoría de Montesquieu solamente favorecen a una minoría del pueblo, por lo que la clase trabajadora va a terminar por odiarlos.

Montesquieu responde que Maquiavelo no conoce los principios de la nueva civilización ya que los hombres son unidos y libres gracias al trabajo que realizan.

Maquiavelo describe de la teoría de Montesquieu que quiere fomentar la participación del pueblo, conservar las tradiciones y que no haya tanta diferencia entre las clases sociales, cosa que va a llevar a que el pueblo termine con el poder del pueblo y que lo cederán rápidamente. Montesquieu está consiente de que la soberanía popular puede ser destructiva, pero también sabe que en algunos estados la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com