ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria de mis putas tristes


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Memoria de mis putas tristes es una deliciosa novelita sobre el amor, la soledad y la vejez. La obra, en síntesis, cuenta la historia de un anciano periodista que en su cumpleaños número noventa decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen en la cual descubre el amor a los 90 años. Si antes no tenía más expectativa que regalarse “una noche de amor loco con la adolescente virgen” luego de la revelación, ante esa misma joven a la cual bautiza como Delgadina haciendo referencia a un romance tradicional de origen español que cuenta la historia de un padre que se enamora de su hija menor llamada Delgadina, no puede menos que desear vivir muchos más años.

El tema de la prostitución es relativamente viejo en la narrativa hispanoamericana de ahí que Gabo haya despertado un gran interés, además del que habitualmente causan todas sus escrituras. El solo hecho de poner en su título la palabra puta, con todas sus letras, ha causado tal impacto, que casi podría decirse que ha armado un escándalo ¿intencionalmente? quizás. Y digo casi, porque hace tiempo estoy convencido de que hoy en materia de literatura no hay nada que sea capaz de causar un verdadero escándalo.

Pero lo más curioso es que, a pesar de esa palabra en el título, esta novela de Gabo no es propiamente sobre la prostitución y la vida de las prostitutas. De ello se habla allí. Se mencionan varias putas relacionadas con el protagonista, y no es nada aventurado ni indiscreto decir que tales referencias son evidentemente autobiográficas. También, aunque en menor medida, se habla del ambiente del prostíbulo. Sin embargo, no hay duda de que el tema central de la novela es el amor, no importa que para ello el novelista se valga de la relación, en cierto modo anormal, entre un anciano de noventa años y una joven adolescente, de la cual es fácil dudar que pueda llamársele realmente puta. La niña atraviesa toda la novela siendo virgen, hasta el final. Y cabe preguntarse, ¿puede ser puta una virgen? o a la inversa: ¿puede ser virgen una puta?

Aquella relación comienza siendo un simple caso de prostitución: el anciano quiere celebrar sus noventa años pasando la noche en un burdel , “una noche libertina” como él mismo dice, pero con una virgen, y para ello recurre a una vieja amiga patrona del burdel. Parece indiscutible que aquel anciano, que ha sido un famoso y experimentado en las artes de la prostitución nunca se había acostado con una virgen, y no quiere irse del mundo sin hacerlo aunque fuese una vez. Sólo que, desde la primera noche, el anciano sufre, podría decirse, de una crisis de ternura al ver la niña desnuda y dormida, y prefiere dedicarse a su contemplación así, dormida y desnuda, noche tras noche, durante todo un año. Pero esa inocente contemplación se va cambiando en amor, puesto de claro en aquel anciano casi como un amor de adolescente. Y de hecho lo es, porque a su edad nunca antes se había enamorado de verdad. Él mismo lo confiesa: “Hoy sé que no fue una alucinación sino un milagro más del primer amor de mi vida a los noventa años”. Mas aquel amor, que en un anciano no tiene por qué sorprender, prende también a la muchacha, algo menos probable: “Esa pobre criatura está lela de amor por ti” le dice Rosa Cabarcas, su vieja amiga patrona de burdel.

El amor que el anciano siente por la joven se da con una fuerza brutal, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com