ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Planta de Naranja Lima


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Autor: Jose Mauro de Vasconcelos

Genero: Literatura juvenil

Acerca del autor: Jose Mauro de Vasconcelos nació en Rio de Janeiro en 1920, escribió 21 libros, entre los que se destacan, "Vamos a Calentar el Sol", "Mi planta de naranja Lima", "El velero de cristal". Sus obras están traducidas a mas de 32 idiomas. Muere el 24 de Julio de 1984 en São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil. José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico.

Resumen:

Relata la vida de un niño, llamado Zeze, que desde muy chico, cinco años, comprende lo que es vivir en la pobreza. Su familia debe mudarse debido a problemas economicos, y en la nueva casa, en una zanja encuentra un pequeño naranjo al cual lo bautiza, y lo convierte en su mejor amigo imaginario, con el comparte experiencias, y en su imaginacion puede hacer todo tipo de cosas, hablar, correr, etc.

Zeze vive con su padre, madre, cinco hermanos (Antonio, Gloria, Luis, Jandira, Lala) y su abuela. Antonio, es el mayor de los varones, Luis es el mas pequeño de la familia, a quien llaman "Rey Luis", Gloria, definde siempre a sus hermanos de los maltratos que reciben por parte de sus padres, Jandira, la mayor de todos los hermanos, Lala, quien trabaja junto con su padre en una fabrica, para poder ayudar económicamente a la familia.

Zeze tiene a su tio Edmundo y Dindinha quienes dicen que el es un niño precoz, debido a que a los cinco años aprendio a leer, sin ayuda de nadie, el tio le enseña muchas respecto a la cultura. Haciendolo pasar un año mas grande, por un niño de seis años, lo mandan al colegio, y alli conoce a Cecilia Pam, su maestra.

Zezé y otros niños juegan al "murciélago", el cual consiste en subirse a la parte trasera de un coche y pasear gratis por la ciudad, nadie se anima a trepar en el carro de Manuel Valadares un portugués gordo de carácter fuerte. Zezé se atreve pero es sorprendido y castigado por éste. Al pasar los días Zezé, por querer coger guayabas, cae en una zanja y se corta el pie con un vidrio y es auxiliado por Gloria. Al día siguiente, cuando va al colegio es visto por Manuel y se compadece de la herida del niño, lo lleva a la farmacia y lo hace curar, ése será el inicio de una granamistad y el amor, como hermanos, crecerá entre ambos, pero esa amistad será interrumpida por el El Mangaratiba, ferrocarril de la ciudad. Con la muerte de "Portuga", así le decian a Manuel, y también con la de Minguito, Zezé quien maduró precozmente, enfrentado el dolor de esa pérdida secreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com