ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI PLANTA NARANJA LIMA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 16

PERSONAJES DEL LIBRO:

-Principal personaje: Zeze

-Totoca-Tío Edmundo -Jandria-Dindinha-Godoia-Luís-Luciano-Lala

-Ramona-Mama-Papa-Nanzeazena-Ramona -Fanny-Faulhaber

-Don Pablo-minguito-Doña cordelía-Portuga-Zacarias-Nanzeana-Rozemberg-Godoina-Ariovaldo-Doña cordelia-Narcisa-Abel-Cecilia paim.

NARRACION PRIMERA PARTE

*EL DESCUBRIDOR DE LAS COSAS

Mi planta naranja-lima es una novela que trata sobre un niño llamado Zeze; un día el y su hermano Totoca salieron a caminar, su hermano le va enseñando cosas nuevas y una de ellas es cruzar la carretera, Zeze lo admiraba mucho, ya que en su casa el aprende descubriendo cosas solo, claro que equivocándose y ganándose siempre unas palmadas.

Zeze tenía en mente ser de grande sabio y poeta como su tío Edmundo, y usar corbata de moño por que decía que nadie podía ser un poeta sin usar corbata de moño.

Su tío Edmundo era una persona ya grande; para Zeze era una persona muy sabia por que al platicar siempre tenia una respuesta para todas sus preguntas por ejemplo ¿Cuándo aprendió a leer? Su tío le respondió que a la edad de seis o siete años y como toda persona aprende deletreando y luego juntando las palabras, Zeze le dijo que si todo persona tenia que hacer eso su tío le dijo que si.

La familia de Zeze era muy pobre ya que su papa estaba sin empleo, su hermana Lala trabajaba en una fábrica, y su mama tenia que trabajar en un molino por falta de dinero.

Otro día Zeze le mostró a su hermana Jandria como leía y quedo impactada. Toda la gente se entero y se sorprendieron por que decían que había aprendido muy rápido de un día para otro, y claro que así fue. El tío Edmundo le había prometido darle un caballo de madera a Zeze , si le mostraba como leía; claro que se lo dio, su tío le dijo a Zeze que iba hacer una gran persona en la vida.

*UNA CIERTA PLANTA DE NARANJA-LIMA

Zeze es protegido de su hermana Lala, y el es responsable de su pequeño hermano Luís, Luís quiere mucho a Zeze, ya que lo trata con cariño y entiende todo lo que quiere su hermanito.Un día Zeze lleva a su hermanito Luis al Zoológico .El le mostró todos los animales que su hermano no conocía, su hermano queda impactado,

Cierto día, su madre llega a casa y les comunica que se van a cambiar de casa. Nadie sabe que Zezé y Totoca ya han visto la nueva casa, y disimulan. Zezé siente lástima de su madre, que trabaja de sol a sol desde que era pequeña, pero Zeze tiene la ilusión de que la Navidad (en la que nace el niño Dios) traiga soluciones para la desgracia familiar.

Cuando llegan a la nueva casa, cada uno “coge un árbol”, porque es la tradición. Gloria, coge el más grande y Antonio también coge un árbol robusto y fuerte. El pobre Zezé, se tiene que conformar con una pequeña planta de naranja-lima. Por que era el único árbol que sobraba aunque el hubiera preferido un árbol grandote, no que un árbol que solamente tenia una rama, Zeze se sentía el mas desgraciado del mundo y claro también se enojo; de pronto escucho una voz, el no sabia de donde venia, después se dio cuenta que la planta de naranja-lima le estaba hablando, el no lo creía; pero después Zeze empezó a conversar, y quedo de verla todos los días .Zeze acabo adorando a la planta, poco después de haberla repudiado. Al final llega a la conclusión de que su planta es la mejor.

*LOS FLACOS DEDOS DE LA POBREZA

Zezé está preocupado por su amigo Luciano (el murciélago). Se va a cambiar de casa y espera y desea que el murciélago vaya con él. Zezé le transmite la preocupación a su tío Edmundo, que lo sabe casi todo. Edmundo miente al crío con intención de olvidar el tema, pero Zezé es un niño que piensa mucho y no se deja engañar.

Zezé se entera de que al día siguiente, van a repartir juguetes en su vecindario de la carretera Rió-San Paulo entre los niños pobres. Para Zeze sería la primera vez que recibiera un juguete en navidad, y está muy ilusionado. Le promete a su hermanito Luís que lo va a llevar. Llega el día y no tiene quien le acompañe. Intenta engañar a su hermana pero esta no les quiere llevar, por lo que decide vestir a su hermanito, y ablandarla. Al final, consigue el permiso de su mama para que pudieran ir. El cartero los lleva, en cuanto tiempo después el cartero les dice que se estaba retrasando por causa de ellos y los deja en la carretera del Rió-San Paulo, ellos tienen demoras debidas del cansancio y cuando llegaron ya se habían ido. Zeze y Luís se quedan sin regalo, Luís llora desconsolado y contagia la tristeza a su hermano.

Llega la cena de Nochebuena, Zeze continua soñando con un regalo, pero al fin Totoca le explica la realidad, y le aconseja que pierda las ilusiones, porque así no tendrá que llevarse una desilusión más grande todavía. Cuando Zezé comprende y se da cuenta de que va a pasar otras navidades sin regalo, se lamenta de la desgracia que tiene por ser pobre. El padre lo oye, y lleno de tristeza abandona el lugar, agarra su sombrero y sale sin decir un hasta luego ni deseando felicidad. Esa noche para la familia de Zeze fue muy triste, ya que nadie se dio un abrazo, y en la cena nadie se dirigió la palabra, al terminar de cenar, todos se levantaron de la mesa, la mama de Zeze se dirigió a su cuarto, sus hermanas tenían los ojos rojos una de ellas fue a dejar al portón a su tío Edmundo.

Pero lo más triste fue cuando se escucharon las campanadas de la iglesia, voces de felicidad y algunos fuegos artificiales. En cambio en la casa de Zeze había tristeza todos tenían sus ojos rojos y claro disimulando que nada pasaba, en cuanto a Zeze se daba cuenta lo que pasaba en su casa y el no quería que su hermano Luís tuviera una desilusión mas.

A pesar de que Totoca le había contada la realidad a Zeze aun el puso su zapatilla a un lado de la puerta el quería tan solo un milagro, al día siguiente se levanto, y encontró su zapatilla vacía Totoca le dijo a Zeze (no ya te lo había dicho), Zeze sentía odio, tristeza y rebelión y lo único que dijo fue: Que desgracia ser pobre, su padre se hallaba de pie, mirándolos con tristeza, el tomo su sombrero y de nuevo salio a la calle, Totoca regaño a Zeze por lo sucedido, le dijo que el no tenia corazón y que no servia para nada .

Zeze con el remordimiento de lo sucedido sale a lustrar zapatos cuando ya estaba desilusionado se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com