ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moby Dick


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Guia proyecto final “moby dick”

Primera parte: el autor y su obra

1.

2. Herman melville:

• Herman melville nació en nueva york el dia 1 de agosto de 1819 y falleció el 28 de septiembre de 1891 a la edad de 72 años. Fue un gran escritor estadounidense que aparte de escribir novelas y cuentos también escribió ensayos y poesías.

• Su padre murió cuanto Herman tenia la edad de 12 año. La muerte de su papa genero un debacle familiar que produjo que los hijos mayores dejaran sus estudios, pero este debacle también genero un traslado familiar desde nueva york a Albany, en el mismo estado, donde melville fue empleado en un banco local. pudo desarrollar varios oficios y desempeños a pesar de que le faltaron algunos estudios.

• La obra está inspirada en dos casos reales: el caso de un cachalote albino que merodeaba la isla mocha (chile), al que a nivel global llamaban mocha dick en el siglo XIX y la epopeya que padeció el ballenero Essex, de nantucket. Massachusetts, cuando fue atacado por un cachalote. Moby dick también esta basada en las experiencias personales de melville como marinero.

• Comentarios:

No tengo palabras para describir lo que sentí leyendo Moby Dick: de a ratos hastío por la minucia descriptiva, de a ratos estupefacción por los soliloquios hamletianos de Ahab, de a ratos admiración enfermiza por las escenas de matanzas de ballenas (magistrales, perfectas, truculentas), y de a ratos la sensación de estar ante algo que es una novela, un ensayo y un poema, todo junto. No puedo criticar Moby Dick por mucho que haya habido momentos que me aburriesen sobremanera, ese final, ese Ahab que le habla a Starbuck contándole por qué no puede abandonar la persecución, ese instante en que todo se condensa en la imagen nítida y desgarradora de la ballena blanca y el barco, en definitiva, esa apoteosis que ninguna otra novela -que yo haya leído- ha superado, la hacen descomunal y soberbia.1

1http://www.entrelectores.com/resena/y-solo-yo-escape-para-contartelo/

3.Hechos Históricos:

14 de Enero

En España, se nombra presidente del Consejo de Ministros a Bravo Murillo que se mantendrá en el cargo hasta finales del año siguiente. Como tecnócrata sus realizaciones serán importantes.(Hace 162 años)

10 de Febrero

En la capital de España y con gran concurrencia de público, se inaugura la línea de ferrocarril que une Madrid con la ciudad de Aranjuez. Entre las autoridades que hacen el primer viaje se encuentra la reina Isabel II. (Hace 162 años)

11 de Marzo

En el teatro La Fenice de Venecia (Italia), Giuseppe Verdi, compositor italiano, estrena su ópera"Rigoletto", con la que logrará un gran éxito dentro y fuera de su país. Está basada en la obra del francés Victor Hugo "Le roi s'amuse" y tiene problemas con los censores. (Hace 162 años)

1 de Mayo

Se inaugura en el Palacio de Cristal de Londres (Reino Unido), la primera gran Exposición Universal de la historia, que estará abierta hasta el mes de octubre. En sus 140.000 m2, se darán cita 10.000 expositores de todo el mundo, mostrando las maravillas técnicas de todo el planeta. La nación anfitriona arrasará a sus competidores al ser el primer país que inició la revolución industrial. Logrará un éxito apabullante al alcanzar la asombrosa cifra de seis millones de visitantes en los cinco meses que durará la muestra. (Hace 162 años)

6 de Mayo

En Estados Unidos, John Gorrie, que casi un año antes hizo una primera demostración de su máquina frigorífica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com