ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelaje Del Relieve Terrestres


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Los agentes geológicos externos actuan sobre la superficie terrestre dándole forma, es decir, modelándolo. Los cambios experimentados se conocen como procesos geológicos externos.

Los agentes geológicos externos: son los causantes de los cambios o las transformaciones de la superficie sólida del planeta. Los más importantes son: El agua, el hielo, el viento, la atmósfera y los seres vivos.

Los procesos geológicos externos: son los cambios producidos en las rocas de la superficie por la acción de los agentes externos. Estos procesos son la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación.

Los procesos internos generan el relieve que los procesos externos se encargan de modelar.

La meteorización consiste la alteración de las rocas de la superficie por la acción de la atmósfera, el agua o los seres vivos. Cuando los materiales resultantes se ponen en movimiento, se habla de erosión, que es continua con su transporte hasta una cuenca sedimentaria, donde son depositadas (Sedimentación).

La diagenésis: Es la transformación de sedimentos en roca mediante la compactación y la cimentación. Se trata de un proceso geológico intermedio entre los externos y los internos, ya que tiene lugar cerca de la superficie terrestre.

1.1 El Sol: Motor de los agentes externos

En la mayoría de los casos, del Sol procede la energía que los agentes geológicos externos necesitan.

El calor del Sol es el responsable del ciclo del agua: el agua evaporada de los océanos se deposita en los continentes, a más altitud, con la cual cosa aumenta la energia potencial. Por acción de la gravedad, esta energia se transforma en la causante de la erosión y el transporte que hacen las masas de agua. Cuando por disminución de la pendiente, esta energia es la más baja, se produce la sedimentación de los materiales arrastrados por el agua.

También con las diferencias de temperatura entra las masas de aire, se generan los vientos, y la acción de estos sobre los mares y los océanos, son las olas.

Tipos de meteorización:

Física: Es la ruptura de una roca sin que ninguno de sus minerales se transforme en otros. Puede llevarse a cabo pos la gelidificación y por la termoclástia.

Química: El agua altera las rocas transformando los minerales en arcillas o disolviéndolos.

Biológica: Causada por la acción de los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com