ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo De Chile


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de Gestión Escolar

Presentación del Modelo

El modelo de Gestión Escolar de Calidad, de Fundación Chile, pone a disposición de escuelas y colegios cuatro etapas vinculadas a la instalación, implementación y desarrollo de un sistema de gestión educacional.

Diagnóstico, Planificación, Implementación y Evaluación son los pasos que se asocian dinámicamente con las seis áreas que el modelo presenta para el mejoramiento de la calidad de la educación a través de una gestión estratégica.

Instalación del Modelo

La aplicación práctica del Modelo de Gestión Escolar de Calidad en escuelas y colegios se realiza a través del uso del Ciclo de Mejoramiento Continuo. La inscripción al Ciclo de Mejoramiento Continuo es libre y gratuita y permite generar un Plan de Mejoramiento en base a un Diagnóstico Institucional. Su uso es también requisito para poder optar a la Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar de Fundación Chile:

• CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO

• CERTIFICACIÓN DE CALIDAD PARA ESCUELAS

Premisas Básicas del Modelo

El modelo para la mejora de gestión educacional se basa en las siguientes premisas básicas:

• La gestión de calidad en educación se fundamenta en el conocimiento profundo de los usuarios y beneficiarios, sus necesidades y expectativas. La visión y estrategia educacional del colegio consolidan la contribución y la forma en que la organización se propone responder a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

• El Liderazgo Directivo conduce al colegio a una agregación de valor y orienta a la comunidad educativa hacia la obtención de los resultados esperados en el ámbito de la calidad de la educación.

• Los integrantes de la comunidad educativa saben cómo contribuir al logro de los fines del colegio, siendo reconocidos por ello. Los procesos de gestión educativa tienen como foco el aprendizaje organizacional del colegio y se basan en estándares de desempeño y efectividad que son monitoreados sistemáticamente.

• Los resultados son conocidos, analizados e informados a la comunidad educativa y se asume la responsabilidad pública por ellos.

Áreas del Modelo

1.- Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad

Se refiere a la forma en que el colegio conoce a su comunidad, sus expectativas y su nivel de satisfacción. Analiza la forma en que el colegio promueve y organiza la participación de los alumnos, las familias y la comunidad con el fin de mejorar la calidad de la educación en torno a una gestión preocupada por la opinión de los participantes.

2.- Liderazgo Directivo

Aborda la forma en que las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com