ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

El paradigma es un cambio que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes, nos permite ver y comprender la realidad de determinada manera. En términos sencillos es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad. Es una forma de visualizar múltiples conceptos, esquemas o modelos de compartimientos, etapas de la humanidad en lo psicológico que influye en el desarrollo de las diferentes sociedades, así como de las empresas influenciadas por lo económico , intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico y religioso que al ser aplicado puede sufrir evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

Emergente:

Se puede modificar ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resiste a llevar el cambio que debemos asumir.

Paradigma Emergente:

Depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, sentir, pensar, actuar, valorar y rezar, que necesariamente con lleva, según Leonardo Boff, nuevos valores, nuevos sueños, y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades.

Principio del Paradigma Emergente.

Son 3 principios que contiene el paradigma emergente:

o Principio de Autoorganización: Este principio es clave para conocer el paso del modelo mecánico de la física estática. El modelo dinámico de la física cuántica que explica los procesos de los sistemas naturales y sociales de los flujos permanentes de Autoorganización.

o Principio Interdependencia: Este es el del concepto clave para comprender los procesos de realización humana. La interdependencia es el poder espiritual que otorga sentido a todo el universo y a todos los elementos que conforman ese universo.

o Principio de Sostenibilidad: Los principios de Autoorganización e interdependencia se complementan con el principio de sostenibilidad y viceversa. La sostenibilidad que tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad que resulta muy vulnerable y delicado.

o El "principio de incertidumbre": Ha sido denominado de este modo debido a una mala traducción de los términos utilizados originalmente por Heisenberg (unbestimmtheit / unsicherheit) al inglés “uncertainty”. Aunque en el marco de la mecánica cuántica ambos términos, indeterminación e incertidumbre, son equivalentes, tenemos que observar que uno de ellos desvía dicho matiz a cuestiones filosóficas (indeterminación) mientras que el otro hace referencia a cuestiones técnicas (incertidumbre).

Centrándonos en esta, en la incertidumbre, tal y como se había dicho, en mecánica clásica intervención observacional se supone y considera que la perturbación no tiene un límite inferior, y que además toda magnitud sería calculable si se le resultaba la perturbación al resultado, pudiendo separar objeto y sujeto. Dicha perturbación “despreciable” lo es en la teoría en la que el mundo está formado por objetos perfectos, pero en el mundo real, en el de los objetos reales, el estudio de la incertidumbre de medida es objeto de la metrología, ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas. En esta, la incertidumbre no es un mínimo reductible (en el mundo macroscópico) ni separable, no siendo calculables todas las magnitudes medidas y no siendo un problema de “precisión”.

Los valores del paradigma emergente:

Podemos decir que son cualidades según las cuales los actos humanos pueden ser buenos y aceptables para el individuo y la sociedad. También son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos que se traducen en lo que dicen y lo que hacen los sujetos desde una perspectiva moral.

Entre ellos tenemos:

o Dimensión Humana: Es aquella que nos muestra en nuestros diferentes aspectos para relacionarnos con la vida, como bien mencionadas se dividen en cognitivas, históricas, espirituales sociales y culturales.

Cada persona vive en un tiempo, tiene una historia, desarrolla actitudes cognitivas y es muy importante relacionarlas con la sociedad y la cultura en la que vives, para tener un buen desarrollo de tus capacidades y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com