ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo Hispanoamericano


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  7.968 Palabras (32 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 32

Modernismo Hispanoamericano

No es lo mismo modernismo hispanoamericano con el inglés ni el brasilero/portugués. Cuando hablamos del modernismo no hablamos de las épocas contemporáneas. Vamos a situar como fecha de nacimiento 1880 y como fecha de muerte 1910. Tampoco es que los historiadores estén todos de acuerdo con estas fechas, hay quienes sitúan el nacimiento antes y quienes lo hacen morir muchísimo después. Se podría decir que muere en el año ‘16 con la muerte de Rubén Darío, el representante más grande del modernismo. Se señala que hay autores premodernistas (el profe cree que eran ya modernistas pero que no eran conscientes de eso). El gran mérito de Darío es haber sintetizado esas apuestas individuales y se convierte en el gran jefe del modernismo. En estos 30 años, hay dos etapas; la que precede a Darío y en la cual donde Darío se vuelve líder por excelencia. Se dice que dentro del concepto del modernismo hay varias tendencias. Incluso se puede decir que en un mismo autor hay etapas diferentes. Sin embargo, el principio básico es la libertad. Hay una diferencia entre la libertad buscada y soñada del romanticismo, esta podía rectificar lo amorfo, poco trabajado y demasiado decadente. El modernismo trabaja una estética rigurosa e impecable.

Características

El modernismo aparece casi mezclado/simultáneamente con el romanticismo, naturalismo y realismo. Hay un concepto del cual Paz, un mexicano, habla; la tradición de la ruptura. Consiste en que un movimiento aparece para cuestionar al anterior. Hay otro fenómeno social que tener en cuenta. En Hispanoamérica, hasta antes del modernismo, nuestra literatura era dependiente de la europea. Entonces nuestra literatura en aquel entonces era un reflejo de la literatura europea. Era un espejo, a veces borroso, empañado de lo que se hacía en Europa y con el modernismo, se hace algo original y novedoso. El año 1892 es un año importante en España, ya que celebraban 400 años del descubrimiento de América. Para esta fiesta, España invita a algunos escritores, entre los cuales Darío. Los jóvenes escuchan y leen a Darío y comienzan a imitarlo. Luego aparece la generación del 98’ en España. Ahora son los españoles que reciben influencia de la literatura hispanoamericana. En algunas ciudades hispanoamericanas, durante esa época, eran ciudades prosperas y normalmente se espera que al progreso económico y material se crea un progreso en las artes, pero esta no fue la situación. El modernismo se “pone al día” con el progreso material.

El modernismo rechaza la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo. La primera característica es la evasión temporal y espacial. Tenemos poemas ambientados en China, India o en la edad media.
La segunda característica es el
preciosismo en el estilo. La literatura modernista quiere ser rigurosa en la descripción y persigue lo estético. Se habla de la inspiración parnasiana, “el arte por el arte”.
La tercera es el tono
melancólico y la vitalidad.
La cuarta es el uso de imágenes muy plásticas, acercamiento a las artes. Es seductor para la vista y para el oído ya que
apunta a los sentidos. Tiene una adjetivación con el predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de sinestesia.

Hasta antes del modernismo y después de Garcilaso, la estrofa por excelencia era el soneto y el verso el endecasílabo. Los modernistas recuperan estrofas y metros que habían caído en desuso como versos de catorce silabas, dodecasílabos, el eneasílabo. También hay un gran uso de la mitología y del sensualismo. Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismo y galicismo que no buscaban tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo. No había interés en ser directo ni claro. Querían que suene precioso y sea estéticamente impecable.

Estas características las vamos a ver en la tendencia preciosista del modernismo. El propio Darío encarna estas formas nuevas del modernismo.

Antes de la aparición del modernismo, el arte hispanoamericano era dependiente de lo que sucedía en Europa, éramos una colonia artísticamente hablando. Esto ha sido criticado, se habla de una literatura parasitaria de la cual no se rescata nada. La primera vez que Hispanoamérica tiene algo novedoso es el modernismo. Por el hecho de que por primera vez hay algo original en américa latina e influencie en España se le llamo el retorno de los galeones. El nombre puede generar mucha confusión por la cantidad de modernismos (brasilero, anglosajón). El modernismo no se trata de una sola tendencia, hay muchas formas de serlo, lo alucinante es que Darío encarnó todas esas distintas formas de ser modernista. La libertad modernista no se contradice con el rigor, ellos son rigurosos y aspiran a lo perfecto formalmente. La libertad modernista es básicamente una libertad temática, de la creación. En ese sentido se distancia del romanticismo. Paz dice que como no hubo en américa latina auténticos románticos en nuestros románticos tenían algo de modernistas. Aunque las ciudades hayan crecido, el arte estaba en 0. Esa modernidad material le faltaba un progreso estético, así que el modernismo pone al día el arte con el progreso material.

Todo lo que hemos dicho está prácticamente encarnado en Darío, el modernista por excelencia.


Rubén Darío
(1867-1916)

Nace en 1867 en Metapa, Nicaragua y muere en 1916. Dicen que, a los tres años, ya sabía leer. A los 12 escribe su primer soneto. En 1884 trabaja en la biblioteca nacional donde lee y aprende otras lenguas. Darío seguramente, a partir del trabajo en biblioteca, conoce la literatura francesa. Le llaman el príncipe de las letras castellanas. Él no vive con sus padreas. El contacto con la literatura francesa la tiene gracias a su trabajo como bibliotecario y a sus viajes a Argentina y a Chile. Azul… 1888, el nacimiento del modernismo. Darío ya había publicado algunos libros antes de Azul y a los 21 años funda un movimiento que será el más importante del siglo XIX. En el ’92 en España se organiza un gran evento y en esa ocasión invita escritores latinoamericanos y Darío ya era la cabeza visible de esta nueva renovación de la poesía. Un año después de que España pierda la guerra con USA y en el ’98 España pierde su última colonia. En esa circunstancia, crece en Darío un sentimiento antimperialista. Los escritores modernistas fueron periodistas y diplomáticos. En esa época la diplomacia no tenía el rigor de ahora para elegir a los representantes. Los “ismos” eran las tendencias poéticas que rondaban durante la época. Se apropia de algunos elementos del parnasianismo y el simbolismo. Del parnasianismo, un movimiento literario francés cuyo lema es el arte por el arte. Del simbolismo toman la importancia de la música y el ritmo, la figura literaria por excelencia que es la sinestesia y la capacidad de sugestión. Los simbolistas nunca dicen directamente las cosas, las sugieren. El símbolo por excelencia para los modernistas es el cisne, es elegancia y la belleza y su silueta, según Darío, simula un signo de interrogación que da misterio. Darío innova la métrica y la estrofa en español porque recupera versos que habían caído en desuso. 1896 prosas profanas llenos de vitalidad y opulentos 1905 cantos de vida y esperanza donde hay poemas angustiantes y de crisis. Esos son los tres libros fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com