ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muchas voces, las mismas miradas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Samar, Roberto (2018) “Muchas Voces, las mismas miradas “ publicado el 02 de mayo de 2018  disponible en :https:/www.pagina12.com.ar

Roberto Samar, es un Licenciado en Comunicación Social UNLZ, Docente de Comunicación Social y Seguridad Ciudadana UNRN

El texto llamado “Muchas Voces, las mismas miradas” escrito por Samar,  fue publicado en Página 12 y trata el Tema de los Medios de Comunicación como un mismo grupo que habla a través de los medios. El Texto Fuente se inscribe en un contexto globalizado como el avance de la Tecnología haciendo uso de los medios de comunicación como medio de informarse. La temática abordada por el autor en esta oportunidad forma parte de varias de sus publicaciones.

El texto de Roberto Samar es un Artículo de Opinión que corresponde al Ámbito Periodístico. El artículo es argumentativo y su finalidad es convencer a los individuos de ser críticos, de no dejarse influenciar por lo que muestran en la Televisión. El Autor intenta responder al interrogante, Qué sucede en nuestro País con los medios de comunicación, su punto de vista es que a pesar de que hay muchos medios de comunicación, existe un discurso único, de este modo se genera influencia en la sociedad y este discurso tiene intereses detrás.

Es muy realista lo planteado por el autor del texto ya que nos invita a reflexionar no solo de la función que cumplen los medios en la sociedad, sino también sobre el papel que desempeñamos como sujetos en ella.

En la hipótesis, Samar afirma que los medios tienen influencia sobre nosotros y conforman una única voz, y esa voz nos influencia. Tal es así, que para convencernos de su hipótesis, el autor sostiene que los grandes medios son los que pretenden manipular la opinión pública que crean informaciones falsas generadas por operadores políticos y significativamente son más populares y circulan en las redes con mucha más fuerza que las noticias verdaderas dado a que nosotros como ciudadanos somos los que repetimos información sin chequear por el hecho de que los medios de comunicación lo dicen. Los argumentos que el autor presenta son que según un estudio realizado por el MIT sobre Economía Digital, dice que las noticias falsas se difunden las rápidamente y más lejos que las noticias verdaderas controlando muchos factores, para esto da un ejemplo de una situación donde las informaciones falsas fueron más compartidas  en las redes que las verdadera, por ser novedosas o más atractiva visualmente, siendo que a los ciudadanos les interesa compartir lo novedoso, por esa razón afirma que la sociedad está siendo manipulada por los medios, debilitando nuestra capacidad de decidir y cuestionar las cosas.

El desarrollo de la argumentación nos permite detectar una marcada defensa por la libertar de pensamiento y decisión. Su ideología se ubica claramente en la oposición de la manipulación de los medios de comunicación que perjudican a la democracia. Podemos establecer una relación con Noam Chomsky quien en “El control de los medios de comunicación” demuestra como Samar que los medios manejan la formación de opinión.

Como se mencionó anteriormente, la propuesta nos resulta realista. En la actualidad sabemos muy bien que no alcanza solo con recibir noticias a través  de los medios, como ciudadanos debemos ser críticos ante la realidad, tener la capacidad de tomar decisiones nosotros mismos sin dejarnos influenciar por la información que nos quieren mostrar los medios y quedarnos con lo primero que se nos dice o vemos, esto es indispensable para ejercer el libre pensamiento en una sociedad  democrática, un ejemplo de ello pueden ser los anuncios de productos de limpieza, de higiene o cosmética que son anunciados por mujeres y van dirigidos a ellas, en el lado opuesto a estos anuncios se encuentran, por ejemplo, los de coches, donde el hombre aparece empoderado, mostrándolo capaz de hacer todo lo que quisiese. Una imagen no muy positiva para él, al igual que tampoco el anterior para la mujer, así se puede ver como la publicidad transmite roles de género tradicionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com