ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodología Cuantitativa Y Cualitativa


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

El aprendizaje significativo implica la internalización de nuevos conocimientos relacionándolos con sus saberes previos. Ausubel destaca la importancia del aprendizaje por RECEPCIÓN.

Ausubel señala que las TIC son medios eficaces para el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta afirmación se debe a que a través del ordenador se pueden hacer simulaciones, se puede rescatar los saberes previos, se propicia el descubrimiento; sin embargo todo esto no puede reemplazar a la realidad.

TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET

Piaget afirma que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio, mediante dos procesos básicos: ADAPTACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

Sabemos que Piaget no se mostró partidario de la instrucción por ordenador; sin embargo muchas de las estrategias de aprendizaje que él dio relevancia, como: Juegos, modelajes, experiencias empíricas. Se pueden realizar a través del ordenador u otros recursos TIC.

EL CONSTRUCTIVISMO DE PAPERT

Papert centra sus ideas principalmente en el uso de la computadora, incluso pensaba que en las escuelas cada niño debe tener un ordenador y debido a que el costo en esos tiempos (década de los 60) era demasiado caro, esta idea parecía ser una utopía; sin embargo hoy es un hecho.

Papert se hizo conocido por qué desarrollo varios proyectos relacionados con las TIC y la instrucción. Tal el caso del programa LOGO.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO OPERANTE DE SKINNER

Skinner manifiesta que las acciones del individuo seguidas de un reforzamiento positivo tienen tendencia a ser repetidas o evitadas si el reforzamiento es negativo. El control de la conducta viene del exterior. Fue el pionero en la utilización de ordenadores para la enseñanza programada. Este proceso consistía en la presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente a las respuestas de los estudiantes.

Teoría del APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNNER

La importancia de Brunner y sus Teoría del aprendizaje por descubrimiento radica en que la acción viene de parte del estudiante, acción facilitada por parte del educador.

La resolución de problemas dependerá de la forma como se presentan estos en una situación concreta, ya que han de significar un reto que incite a sus resolución y propicie la transferencia del aprendizaje. Afirma que se debe ayudar a los estudiantes a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual o simbólica más adecuada al pensamiento. En esta realización puede resultar de gran utilidad el ordenador y algunos diseñados especialmente para este fin.

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com