ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARRATOLOGÍA 100 Años de Soledad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Narratología: Con Jimmy en Paracas

Actores

Manolo: personaje principal, es el actuante más evidente, es presentado como un niño que pasa de la niñez a la pubertad, es un tanto inocente, callado sin embargo  muy observador. Su crianza lo ha forjado con una personalidad sumisa y condescendiente.

Jimmy: es un joven rebelde que ha gozado de la fortuna de su padre, por lo tanto su crianza ha sido encaminada a libertinaje, tiene a ser altivo, activo y muy precoz.

Padre de Manolo:  es un hombre sencillo, humilde, trabajador y convincente a la hora de las ventas y por lo tanto viaja para hacer negocios. Es muy consciente de su trabajo y del dinero de la empresa, pues siempre busca agradar al dueño y no gastar más de lo que debe. Aunado a esto, es un hombre muy inteligente pero a la vez sumiso y complaciente.

Padre de Jimmy: Juanito es un hombre de negocios, muy encaminado al trabajo empresarial, maneja una empresa de venta de tractores y se dedica a los negocios, por lo tanto no puede conceder mucho tiempo a la educación y crianza de su hijo. En cuanto a su personalidad, es un hombre muy áspero, autoritario y decidido.  

Acontecimientos

Manolo y su padre se preparan para viajar. Manolo habla sobre los viajes de negocios de su padre y como es que a el lo lleva solo cuando no hay escuela o su madre no puede ir.

Comienza el viaje, se dirigen a Paracas. Manolo comienza a ver como es que ha crecido y a notar nuevos detalles que le desagradan de su padre y de su forma de vida, desde su viejo Pontiac negro, las actitudes de su padre  y su falta de decisión Sin embargo al se muy callado Manolo se limita solo a escuchar y a observar.

Manolo y su padre Juanito llegan por fin a su hotel donde apenas llegan a tiempo para poder desayunar. Es ahí donde encuentran a Jimmy el hijo del jefe de Juanito, Jimmy es un joven muy rebelde.

Jimmy se sienta en la mesa junto que Juanito y Manolo, quien se da cuenta de cómo es el estilo de vida del muchacho, pidiendo bebidas embriagantes, y fumando como chimenea, mientras le atienden como si fuese un rey.

Mientras la comida transcurre, el papa de Manolo adula a Jimmy y lo orilla a juntarse con el. Esa si como al terminar la comida Jimmy ordena a Manolo a ir con el. Ellos montados en el carro de Jimmy manejan sin control por Paracas. Hasta que llegan a una playa. Manolo admira la hermosura de Jimmy y esté le parece como un joven muy apuesto. En la playa Jimmy conversa con Manolo hasta que este le hace una pregunta que Manolo no esteraba. ¨¿Cómo la tienes?¨ EN ese momento Manolo sale corriendo hasta llegar a los Bungalows donde se hospedaban. Ahí encuentra a su padre quien conversaba con el padre de Jimmy.

Tiempo

En el cuento de Jimmy en Paracas el tiempo es un tanto lineal lo cual permite que el lector tenga un control sobre la lectura. Además maneja un ritmo de lectura muy pausado y relajado. Es ahí donde existe un cambio de ritmo que al final desemboca en el nudo y regresa de nuevo a su ritmo original.  

Espacios (En orden de aparición)

Casa de Manolo: Un espacio muy intimo donde se pude conocer a la familia de Manolo, ahí es donde comienza a desarrollarse la acción.

Carro de Juanito: Ahí comienza a desarrollarse la trama, es ahí donde Manolo comienza a darse cuenta que ha cambiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com