ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 1: “Nutrición Comunitaria”

Introducción:

La Nutrición Comunitaria son los nuevos conocimientos aplicados de manera colectiva en programas de prevención y promoción de la salud, en determinada área geográfica.

Tiene como objetivo mejorar el estado nutricional y de salud mejorar el estado nutricional y de salud de los individuos y grupos de población de una comunidad.

Interacciones con otras ciencias:

• Epidemiologia

• Nutrición

• Ciencias de la alimentación humana

• Ciencias de la conducta amas

Los profesionistas que desarrollan esta labor y que trabajan con población muy variada (niños, adultos, mujeres embarazadas, etc), ponen en marcha políticas y programas para fomentar hábitos alimentarios más saludables.

Tanto los grupos de población, políticas alimentarias y nutricionales, y programas de intervención forman el eje del trabajo en Nutrición Comunitaria.

Desarrollo:

Una política alimentaria es el conjunto de medidas adoptadas por las autoridades con responsabilidades dentro de este campo con el fin de abordar determinado problema.

Varias asociaciones son las encargadas de llevar a cabo este tipo de programas. Las políticas nutricionales son un conjunto de directrices genéricas o guías para que puedan desarrollarse actividades diversas encaminadas a paliar el problema detectado.

Los programas de intervención son los instrumentos que utilizan los profesionales de la nutrición comunitaria para mejorar el estado nutricional y de salud de los colectivos con que trabajan.

La Nutrición Comunitaria se define como el conjunto de actividades vinculadas a la salud publica que, dentro del marco de la Nutrición Aplicada y la promoción de la salud, se desarrollan con un enfoque participativo en la comunidad.

Los objetivos generales de un programa de nutrición comunitaria son aquellas acciones que permitan conseguir gradualmente una adecuación del modelo nutricional.

Esta intervención sobre la conducta alimentaria tiene como factores condicionantes los siguientes puntos:

 Aceptabilidad cultural (variables que sustentan las preferencias y el simbolismo alimentario en la población, en el cual desempeñan un papel importante el acervo cultural, las tradiciones, el marketing publicitario, la educación sanitaria y el nivel socioeconómico).

 Recurso alimentario viable (potencialidad económica que puede destinarse a nivel individual o grupal para la adquisión de alimentos).

 Disponibilidad alimentaria (podría definirse como la oferta de alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com