ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Navidad En Las Montañas

Marielmartinez13 de Enero de 2013

674 Palabras (3 Páginas)586 Visitas

Página 1 de 3

TITULO DEL LIBRO: NAVIDAD EN LAS

MONTAÑAS

NOMBRE DEL AUTOR: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

PERSONAGE PROTAGONICO: EL MILITAR Y CURA

PERSONAJES SECUNDARIOS: PABLO, EL

ALCALDE

CARMEN, EL MAESTRO, EL ANCIANO, EL TIO

FRANCISCO, NIÑOS Y PERSONAS DE PUEBLO

TEMA PRINCIPAL

Altamirano, presenta en su libro a dos figuras contrapuestas: un militar liberal, ateo, perteneciente a las fuerzas políticas triunfantes, y a un cura católico español, que se muestra un poco temeroso por la hostilidad con que suponía iba a ser tratado por el capitán anticlerical. El encuentro de los dos hombres se da en una aldea perdida en plena montaña, cuando uno va de camino hacia su curato y el otro más allá, hacia la ciudad que es su punto de destino, les hace cambiar unas cuantas palabras como compañeros de viaje.

Transcurren por esos días las fiestas navideñas, y al llegar al pueblo del cura, éste le ofrece hospedaje al capitán, que lo acepta agradecido. El huésped puede observar de cerca al sacerdote y la obra que realiza en unión del maestro de escuela y del alcalde, autoridad elegida libremente por sus convecinos. Lo que fue simple conocimiento se transforma en amistad, cosa que da lugar a que el militar y el cura hablen francamente de la guerra cruel entablada entre los intransigentes de ambos bandos: el católico reaccionario y el democrático radical.

TEMA SECUNDARIO

Ignacio M. Altamirano presenta un cuadro patriarcal, sin duda amanerado, de la existencia en aquel pueblo, donde, aunque pobres, todos sus habitantes son casi felices porque poseen un alma sana como su cuerpo y desconocen las luchas de los partidos, las intrigas y las ambiciones. La moraleja, por así decirlo, es que la paz y el mutuo respeto son los elementos esenciales para una estrecha cooperación entre los hombres, cuyos frutos serían provechosos para todos.

El cura español y el militar mexicano acaban coincidiendo en ideas fundamentales sociales y humanas.

Altamirano, tomando una actitud conciliatoria y contemporizadora, expresada en esta ingenua narración, quiso apaciguar pasiones, muy vivas en aquel entonces en el pueblo mexicano, que acababa de sufrir una cruenta guerra civil.

ARGUMENTO

Un milita llega a México para pasar la Navidad se

encuentra a un cura que le enseña el pueblo en noche

buena y es recibido con alegría, Carmen se casa con Pablo

y al finalizar la Navidad se va.

CONCLUCION

La conclusión es que trata de un capitán que recuerda su niñez, su pueblo y su familia. Ellos van en el camino y su

ayudante le dice en el camino que sé encontró con un cura y el cura era español y que por lo regular son malos. El y el cura se ponen a platicar y él dice que desde muy pequeño se quedo huérfano de padre y madre y vino a vivir a México con su tío quien lo educó y lo mantuvo. Cuando ya había crecido le dijo a su tío que quería ser sacerdote, primero fu sacerdote y después cura. Hizo llorar al capitán y después prosiguieron en su camino. Al llegar al pueblo todo el mundo les decía hola hermano cura y el capitán pregunto por que. Él dijo que le decían señor cura pero él les pidió que le dijeran hermano cura, después él dijo que tenía que dar la misa de gallo y se fue. Después fueron a la casa del alcalde donde un niño recita una poesía. Una anciana le pregunta que si iba a llegar Pablo y dijo que sí. Pablo era un hombre trabajador que estaba enamorado de Carmen y él era muy trabajador y ella una muchacha muy rica. El diario le cortaba rosas y la ponía en su casa en la puerta hasta que le dijo al que no estaba enamorada del Regreso el y Carmen se casó con Pablo y al día siguiente se fue el capitán. La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com