ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Navidad En Las Montañas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

LA NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS

IGNACIO M. ALTAMIRANO

I

Un capitán del ejército, viajaba solo por un desolado camino que lo conduciría al lejano pueblo al que ha sido enviado, mientras cabalgaba se hace tarde y muestra el hermoso paisaje con los bellos colores de la naturaleza, ve a los animales beber en arroyos que bajaban de las colinas.

II

Esa era la tarde del 25 de diciembre, y los recuerdos de la infancia no se hacen esperar, recuerda la época en la que aun siendo un niño, acompañado de sus hermanos y de su madre acudían a la pequeña iglesia de su pueblo, donde cantaban alegres villancicos y recordaban a aquel niño que había nacido hace ya mucho tiempo en un humilde pesebre.

III

Después de los recuerdos de la niñez, vinieron los de su juventud en la ciudad, una época en la que había estado rodeado de extraños y amigos y además donde había tenido sus primeros amores, aquí acudió a las posadas y anduvo por las plazas llenas de gente y rodeadas de puestos que ofrecían golosinas a la muchedumbre, esto le causaba nostalgia, ya que recordaba, también en ese entonces, a su familia y a su pueblo tan humilde y sencillo.

IV

Regreso a la realidad, y entonces vio a su criado, que se había adelantado, regresar a todo galope quien le dijo que mas adelante del camino se encontraban el cura del pueblo al que se dirigían y su ayudante, recordó entonces que le habían dicho que el pueblo era muy pobre, pero sus habitantes eran muy amables con los viajeros, apresuraron el paso y los encontraron en poco tiempo.

El sacerdote al ver al capitán llegar, se quito el sombrero con respeto y lo saludó ,enseguida se presento y los invito las celebraciones que se llevarían a cabo esa noche en el pueblo, el capitán acepto enseguida, durante el trayecto platicaron largamente, y cuando el capitán se sintió con mas confianza, preguntó al religioso porque si era español y con educación, se encontraba en ese lugar tan alejado de su país y de la civilización, a lo que este respondió que si el capitán quería, le contaría su historia.

V

Había llegado de España a México a trabajar con un tío adinerado en el comercio, pero este vio que tenía más vocación para las letras y la lectura que para el dinero, así que pregunto que era lo que quería hacer, como este desde pequeño había mostrado interés por ser sacerdote, pidió a su tío que lo ingresara a una escuela de este tipo, el aceptó. Poco después sobresalió de los demás y fue nombrado fraile y vivió en varios conventos.

Pero el no quería quedarse encerrado, lo que realmente deseaba, era convertirse en misionero y predicar la palabra de dios por los lugares mas escondidos del planeta, así que mando cartas a sus superiores, pero le negaban el permiso y cuando al fin consiguió del papa el permiso, sufrió una enfermedad que le impedía viajar grandes distancias, los médicos le recomendaron descansar en un lugar con clima frió para que pudiera recuperarse mas rápidamente.

Así llegó al pueblo montañés en el que actualmente vivía, el cual antes de su llegada estaba lleno de carencias y limitaciones, y con el tiempo fue ayudado a combatirlas, orientando a los campesinos para mejorar sus escasas cosechas y su descuidado ganado. El solo recibía a cambio de su ayuda, algunas donaciones de semillas que lo ayudaban a sobrevivir holgadamente, trataba de no ser una carga para el pueblo, ya que el también cosechaba sus alimentos y realizaba las funciones de doctor y maestro, además de que no cobraba por bautizar o casar a las personas.

Al escuchar esto el capitán no pudo contener las lágrimas ya que muy pocas veces se encontraba con una persona de esta categoría tan humilde y estrechando su mano, agradeció haberlo encontrado, el cura dijo que solo cumplía con su deber.

VI

El capitán recordó que solo otros dos personajes lo habían conmovido hasta el llanto y al mismo tiempo lo había hecho sentir tan dichoso, uno era Vicario de Aldea, de un libro de Enrique Zschokke y el otro era el Padre Gabriel de Eugenio Sué.

VII

Llegaron por fin al pueblo, que estaba lleno de jardines, los cuales el cura había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com