ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Navidad En La Montaña


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El libro de navidad en las montañas está escrito por Ignacio Manuel Altamirano que es uno de los más íntegros escritores de la época colonial. Este prolífico escritor fue el maestro de la según generación de escritores de lengua romántica.

Altamirano comprende la novela no como un pasatiempo, sino que –asegura- es necesario apartar sus disfraces y buscar el fondo de ella el hecho histórico, el estudio moral, la doctrina política, debido que la novela de hoy suele ocultar la biblia de un nuevo apóstol o el programa de un audaz revolucionario.

En esta novela se trata de un capitán que se encuentra triste, pues se encuentra perdido y desesperado por no estar con su familia en una fecha muy importante para todos "la navidad" es el trayecto de camino a casa se encuentra con un cura que se porta muy amable con ellos.

Al comienzo se encuentra con una persona que les demuestra valores humanos y como van aconteciendo los hechos el capitán admira a un más al cura pues es un hombre con un gran corazón que se dedica a ayudar a las demás personas.

En esta novela también se desenvuelve una historia de amor que al principio fue muy difícil para Pablo quien es un chico muy trabajador pero por causas del destino se le muere su mamá y es rechazado por la chica de quien está enamorado, sin embargo la chica termina enamorada de él y en la misma fecha que se separan tres años después se vuelven a encontrar y esta vez será para siempre.

Para el capitán el hecho de presenciar una serie de demostración de amor por parte del cura hacía sus amigos del pueblo le es muy satisfactorio saber que aun existen personas como él.

Confieso que antes ya había tenido en mis manos este libro bueno es sí, lo tuve que comprar en la prepa porque me pidieron un libro para leer, lo comencé a leer pero me pareció un poco aburrido pues solo comienza con la descripción de lugares, pues yo me imaginaba que era un tanto como una historia que al comenzar a leerla me encantaría. Ahora que ya he tenido la dicha de leerla me doy cuenta que es una novela que transmite muchos valores que tienen los personajes de la historia, el que no todo siempre va hacer igual todos los años, en este caso el 24 de diciembre.

La historia comenzó con una hermosa descripción de lugares tan lejanos los cuales tienen una hermosa vista para el capitán, pero los recuerdos invadieron sus pensamientos le hicieron recordar sus hermosos recuerdos de la infancia y adolescencia y solo suspiraba por no estar al lado de sus seres queridos sino perdido en las montañas. En eso su criado que era un soldado, que se había adelantado un poco a explorar los terrenos, se encontró con un cura que iba a celebrar la noche buena a su pueblo que se encontraba un poco cerca, para su buena suerte. El crido regresó a contarle la buena, bueno excelente noticia a su capitán, cuando su criado le dijo que era un cura español, éste luego se imagino que era como todos sacerdotes españoles pues todos eran malos. El encuentro que tuvo con el sacerdote fue para su gran sorpresa muy pero muy diferente a lo imaginado, él se encontraba con una persona que solo buscaba el bienestar para todos sin impórtale sus necesidades, la satisfacción que él tenía es, no ver a su gente sufrir.

El capitán no se quedo con la gran duda de preguntarle la manera en que había llegado a ese lugar y el porqué resignarse a llevar una vida como aquella.

Mientras llegaban al pueblecillo el cura se dedicó a platicarle su trayectoria de vida. El cura le contó que desde pequeño había quedado huérfano de padre y madre fue entonces cuando un tío se hiso cargo de él, éste lo trajo a México quien lo acomodó en un puesto de ropa. Más tarde su tío de dio cuenta que lo que más le llamaba la atención eran las letras, fue entonces cuando lo apoyo y logró terminar sus estudios. Lo que él quería es ayudar a las demás personas cumpliendo misiones en lugares lejanos pero sufrió un percance y no podía viajar. Lo que sí pudieron hacer para que él estuviera contento era el mandarlo a pueblos cercanos en donde el clima fuera frío. Fue entonces cuando lo mandaron para esa aldea ahí pudo realizar mucho por las familias pues él era el cura, maestro de escuela, médico y consejero municipal. Cuando llegó al pueblo las personas solo se dedicaban a la agricultura y a la ganadería así que junto con ellos mejoraron sus trabajos y buscaron la manera de salir adelante sembrando nuevas semillas. El capitán quedó impresionado cuando el cura le contó que no cobraba nada por sus servicios él para mostrar le admiración se detuvo y bajó del caballo para poder mostrarle su admiración y sentirse apenado por lo que había pensado de él al saber que era español y más aun el reprochar la navidad entre las montañas, sin saber que se encontraría a un discípulo de Dios, decía él.

A lo lejos se divisaba ya el pueblecillo que con esmero el cura había logrado que fuese un lugar de armonía enseñándoles a cultivar más semillas, embellecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com