ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Navidad En La Montañas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 6

La navidad en las montañas.

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Aprendió a hablar español sólo hasta que su padre fue nombrado alcalde del pueblo, después se reveló como un estudiante aventajado y ganó una de las becas que otorgaba el Instituto Literario de Toluca para los niños de escasos recursos que supieran leer y escribir. Fue ahí donde se encontró al que había de ser su más querido e influyente maestro: Ignacio Ramírez, el Nigromante, abogado, periodista, miembro de la Academia de Letrán y diputado del Congreso Constituyente.

En 1852 publicó su primer periódico, Los Papachos, En ese mismo año empezó a recorrer el país, siendo maestro de primeras letras y dramaturgo y apuntador en una compañía teatral itinerante, de “cómicos de la legua”. Fue cuando escribió la polémica obra Morelos en Cuautla, hoy perdida, pero que le dio la primera fama .Después vino a la Ciudad a iniciar estudios de Derecho, específicamente en el Colegio de San Juan de Letrán.

En 1854 interrumpió sus estudios para adherirse a la revolución de Ayutla, que pretendía derrocar a Santa Anna, el dictador sin pierna, que tantos años de pena había infligido en la patria. Altamirano se fue al sur de Guerrero y se puso bajo las órdenes del general Juan Álvarez. Comenzaba así su carrera política y el vaivén de estudiar, combatir y volver a los estudios. Una vez terminada la revolución, Ignacio Manuel retomó sus estudios de jurisprudencia, pero hubo de dejarlos de nuevo en 1857, cuando volvió a estallar la guerra en México, esta vez la de Reforma, que inició la división ideológica clásica del siglo XIX, entre conservadores y liberales.

En 1859 se tituló como abogado y, una vez victoriosos los liberales, fue elegido diputado al Congreso de la Unión, donde se reveló como uno de los mejores oradores de su tiempo, en varios discursos famosos y encendidos.

Altamirano casó con Margarita Pérez Gavilán, una supuesta hija de Vicente Guerrero: Doña Dolores Catalán Guerrero, que tenía más hijos de otro matrimonio. Estos niños, hermanos de Margarita (Catalina, Palma, Guadalupe y Aurelio) fueron adoptados por el Maestro, que les dio su apellido, convirtiéndose en los verdaderos hijos de Altamirano ya que éste y Margarita nunca tuvieron hijos propios.

En 1863 se incorporó a la lucha resultante de la invasión francesa, contra ellos y contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo. El 12 de octubre de 1865 fue nombrado coronel por el presidente Juárez.Participó en el Sitio de Querétaro, donde, cuenta la leyenda, fue un verdadero héroe y tras derrotar a las imperiales fuerzas de Maximiliano de Habsburgo.

Género: Narrativo

Subgénero: Novela

Escuela (Corriente) literaria: Romanticismo en México

Síntesis:

Un joven militar después de una guerra regresa a la vida cotidiana, ya faltaba poco para ser 24 de diciembre, mientras el recordaba tristemente como eran sus navidades con su familia. El 24 de diciembre el militar va a un pueblito a pasar la navidad, en el camino se encuentra con un cura, el cura era español que por lo regular eran malos los españoles, este era diferente era una persona amable e inteligente, quien le ofrece hospedaje y le muestra el pueblo. El capitán recuerda su niñez, su pueblo y su familia mientras el cura, le cuenta las desgracias que ha sufrido el pueblo, le dice que él es doctor, y ayudante del pueblo, el militar le pregunta que porque es sacerdote, mientras el cura cuenta que desde muy pequeño se quedo huérfano de padre y madre, vino a vivir a México con su tío quien lo educó y lo mantuvo. Cuando ya había crecido le dijo a su tío que quería ser sacerdote, primero fu sacerdote y después cura. Fue cuando el militar se dio cuenta de muchas cosas, descubrió que aun existían seres buenos, el sacerdote hizo recapacitar al militar. prosiguieron en su camino, Al llegar al pueblo todo el mundo les decía hola hermano cura y el capitán pregunto ¿por qué?

Él dijo que le decían señor cura pero él les pidió que le dijeran hermano cura, después él dijo que tenía que dar la misa de gallo y se fue.

Después fueron a la casa del alcalde donde un niño recita una poesía.

Una anciana le pregunta que si iba a llegar Pablo y dijo que sí.

Pablo era un hombre trabajador que estaba enamorado de Carmen y él era muy trabajador y ella una muchacha muy rica.

El diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com