ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma básica Fundante


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 2

Norma Fundante Básica.

Kelsen define “norma” como el sentido de un acto con el cual se ordena o permite y, en especial se autoriza, un comportamiento y estas tienen la función de servir como esquemas de explicitación, es decir, que establecer a un acto de conducta humana situado en el tiempo y el espacio como un acto de derecho (o contrario a derecho) es el resultado de una explicitación normativa.

Pero, cómo reconocemos que una norma pertenece a un sistema jurídico, según Kelsen, debe ser posible encontrar su validez en otra norma, la cual es caracterizada metafóricamente como una norma superior, sin embargo, este proceso de identificación no puede ser infinito. Tiene que concluir con una norma que supondremos la última, la suprema³, y que Kelsen denomina Norma Fundante Básica; esta no es considerada una norma jurídica positiva debido a que no emana de ninguna autoridad establecida, tampoco es fijada arbitrariamente ya que presuponemos esta norma cuando ya está constituido el sistema jurídico. El enunciado básico del orden jurídico que describe esta norma reza: los actos coactivos deben realizarse bajo las condiciones y en la manera que estatuyen la primera constitución histórica del Estado y las normas impuestas en conformidad con ellas.4 Toda la determinación de las normas de las diversas escalas del orden jurídico podrán ser reconstruidas a través de un proceso silogístico en el que tengamos como premisa mayor a la norma fundante básica. Todas las normas que puedan remontar su origen a una y la misma norma fundante básica, pertenecerán entonces al mismo sistema jurídico.

Por lo tanto, la función de la Norma Fundante Básica es dar validez al ordenamiento jurídico (siempre que la norma fundante no siga siendo cuestionada). Es preciso, sin embargo, mencionar que Kelsen distingue los sistemas jurídicos estáticos de los dinámicos, en cada uno la norma fundante básica cumple una función distinta. En un sistema jurídico estático las normas valen por su contenido, por lo que la norma fundante básica prestará tanto el fundamento de validez como el contenido valido de las normas inferido de ella mediante una operación lógica, puesto que todas las normas de este tipo ya están contenidas en el contenido de la norma presupuesta. Sin embargo, este sistema resulta insostenible debido a que el contenido de la norma fundante básica debe ser inmediatamente evidente, es decir, para esto tiene que suponerse una razón legisladora pero la función de la razón no es querer, sino conocer. En cambio, en un sistema jurídico dinámico, la norma fundante básica no tiene que establecer el contenido del resto de las normas del sistema jurídico, sino que presta sólo el contenido de validez. La norma del sistema jurídico es válida en tanto ha sido producida de la manera establecida por la norma fundante básica y no por su contenido, ni puede ser deducida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com