ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestrra America


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

Nuestra América es uno de los ensayos más importantes de la literatura cubana, escrito el 1 de enero de 1891, y publicado ese mismo año.

El autor es José Martí, quien fue un luchador incansable por la libertad de su Patria y la integración de toda América.

José Julián Martí Pérez nació en la Ciudad de la Habana el 28 de enero de 1853 y falleció a los 42 años el 19 de mayo de 1895, tiroteado en la Batalla de Dos Ríos. Fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, que fue la guerra de independencia de Cuba.

Martí es reconocido como la figura política más universal de su tiempo, considerado un brillante periodista ensayista de primera línea. Fue el precursor del movimiento literario llamado Modernismo. Creó una abundante y variada obra que consta de ensayos filosóficos, crónicas periodísticas, novelas, discursos, poesía, obras teatrales, etc.

“Nuestra América” es un ensayo filosófico y político, de difícil lectura por el uso que hace de los recursos metafóricos y la gran riqueza de vocabulario, desarrollando así una nueva prosa artística.

El objetivo fundamental del ensayo es el análisis crítico de la situación histórica de la época, formulando propuestas para generar un cambio social; haciendo uso de la prosa expositiva conceptual, con ideas genéricas y reflexivas, empleando un lenguaje referencial y con una gran carga poética, siendo una de las mejores representaciones del ensayo del siglo XIX.

Martí establece un acertado equilibrio entre la forma (voluntad de estilo) y el contenido. Expresa su pensamiento con gran riqueza de construcciones metafóricas y con una prosa fluida y rítmica.

“Nuestra América” nace en el contexto histórico de 1890, donde la independencia de Latinoamérica, ya no está amenazada por los colonizadores españoles, sino por las nuevas potencias europeas y por la emergente potencia de Norteamérica, por lo que, la obra presenta un resumen del desarrollo iberoamericano hasta finales del siglo XIX, pero también transciende de su época a la actualidad.

Aquí Martí intenta alertar a los cubanos y latinoamericanos de las intenciones de los norteamericanos de aumentar su territorio, alentados por MacKinley y los Roosevelt, anticipándose así a lo que le pueda ocurrir a Cuba una vez que no tenga lazos con el imperio español, impidiendo que Cuba logre su liberación.

Nuestra América es un ensayo que Martin publica durante su destierro en México en 1891 publicado en el contexto de la Primera Conferencia Internacional Americana de Washington, en que Estados Unidos se preparaba para promover el panamericanismo teniendo como trasfondo la doctrina Monroe.

El título del ensayo nos hace referencia al llamado de José Martí a la unión de los pueblos hispanoamericano con una reafirmación de su cultura, y una diferenciación tácita a la América anglosajona.

En el ensayo se plantean tres temas principales: la unión y soberanía de los pueblos latinoamericanos, la lucha independentista con los españoles y una advertencia sobre la incursión de los norteamericanos.

En el sistema conceptual de Nuestra América pueden distinguirse diferentes puntos:

Antiimperialismo: el «imperio» como el peligro que acecha a Latinoamérica desde el Norte anglosajón.

Panamericanismo: unión de los pueblos latinoamericanos en defensa de sus intereses.

Defensa de los marginados: reconocimiento de la explotación y marginación de los pueblos nativos de América, de su derecho a ser tomados en cuenta en el gobierno de los países.

Pacifismo universalista: visión de la humanidad como un todo, rechazo de la fuerza en la solución de conflictos y valoración del amor como medio de solución y encuentro.

Modernización: el necesario fin de la aldea colonial y el comienzo de un tiempo diferente basado en el progreso social.

Necesidad de construir un instrumento ideológico propio: ideario panamericano, distinto de las fórmulas y soluciones que Europa (Francia, Alemania, Gran Bretaña) y los Estados Unidos han encontrado para su organización.

Sistema binario de oposiciones: naturaleza frente a sistemas políticos de las democracias europeas y norteamericanas; gobiernos creativos contra importación de ideas; falsa erudición y tiranías; pueblos nativos versus población de origen europeo.

Superación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com