ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y FUNCIONES DEL DINERO


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN Y FUNCIONES DEL DINERO

Se dice que un intercambio voluntario es cuando ambas personas están dispuestas a cambiar bienes o servicios para beneficiarse. Dentro de este se divide en Intercambio directo e indirecto.

En el intercambio voluntario directo podemos decir que es poco probable que las personas puedan coincidir con el tipo de necesidad que requieran, por ende no beneficia a una buena economía. Entonces en el intercambio indirecto vamos a necesitar a más de un involucrado con el fin de que todos se beneficien, buscando un bien o servicio que sea más comercial y este se convertirá en el medio de intercambio. Es por ello que el oro y la plata llegaron a ser un medio de cambio y recibiendo la denominación del dinero.

Desde que el dinero se utilizó como medio de pago, el intercambio de bienes se facilitó, gracias a esto podemos decir que la economía podrá crecer de manera positiva para beneficio de todos. La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. 

El estado emitía monedas para que circulen en el mercado, luego existieron emisores privados que también realizaban la misma función. Con el tiempo el gobierno no estaba de acuerdo ya que  las monedas que realizaban ellos eran distintas y como circulaban tanto perdieron su peso. Cada vez que la gente quería efectuar un intercambio tenian que pesar la moneda porque que ya no valía lo mismo que una moneda nueva como las que realizaban los emisores privados. Es ahí donde surge la “ley de Gresham”: Nos dice que los consumidores prefieren ahorrar la buena y no utilizarla como medio de pago.

La teoría de la demanda de dinero es una teoría general que aborda los problemas y actividades económicos, haciendo distinción de entre la cantidad nominal y cantidad real de dinero. Donde la cantidad nominal es expresada en unidades y la cantidad real de dinero es expresada por lo que vale, ya sean bienes o servicios y de acuerdo al tiempo de duración.

Por ejemplo: tengo un billete de 10 soles, esto no significa que puedo comprar la misma cantidad que su valor nominal.

Si se habla de transacciones se entiende que es el hecho de  comerciar un bien o servicio por una suma determinada de dinero. Para esto se pasa una serie de transacciones, empezando por cómo se puede adquirir este bien, por ejemplo: en caso de un departamento  la reserva o separación del inmueble, el financiamiento, el contrato de compra-venta, la escritura pública, gastos de formalización de la operación, etc.

En cambio si se habla de una transacción de ingresos,  se refiere al vendedor que es quien adquiere el dinero.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com