ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES Y FUNCIONES DEL DINERO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12

ORIGENES Y FUNCIONES DEL DINERO

El dinero, para empezar, es el valor de cambio que se da a una cosa, bienes, servicios, comida, y mercancías; ya sea valorado en metales como, oro, plata y platino.  El origen del dinero empieza como la necesidad o solución a un problema, puesto que para esto, en los tiempos remotos se presentaba el problema del “valor de cambio” pues esto, se centraba en darle valor a dichos vienes u cosas mencionadas anteriormente; cuyo valor era valor era reflejado en monedas de plata y oro dependiendo el valor de cambio del producto, como lo expone CARL MENGER  en su libro titulado: LIBERTAS 2- EL ORIGEN DEL DINERO*, donde hace una explicación detallada de cómo se dio esta necesidad y solución a ella misma. Puesto que expone que  “Existe un fenómeno que desde hace mucho tiempo y de manera muy peculiar ha atraído la atención de los filósofos sociales y de los economistas prácticos; se trata del hecho de que ciertas mercancías (que en las civilizaciones desarrolladas adoptaron la forma de piezas acuñadas de oro y plata, junto con documentos que, con posterioridad, representaron a esas monedas) se convirtieron en medios de cambio universalmente aceptables.”

Pero a pesar de que fue un moemento histórico que quedo en la mente de todos las personas, no se tienen registros exactos y fechas ni pergaminos que hable de este moemento con exactitud como lo plantea Carl en su libro, “(…)un acontecimiento de significación tan importante y universal y de notoriedad tan inevitable como lo es el establecimiento, a través de un convenio o ley general, de un medio de cambio universal, habría quedado grabado en la memoria del hombre, y más seguramente debería haber sido así porque tendría que haberse ejecutado en gran número de lugares. Sin embargo, ningún monumento histórico nos da noticias confiables sobre transacciones que confieran un claro reconocimiento a los medios de cambio que ya se estaban utilizando ni referentes a su adopción por parte de pueblos con culturas relativamente recientes; tampoco existen, en absoluto, testimonios acerca de la iniciación, en las primeras épocas de la civilización económica, en el uso del dinero”.

OFERTA Y DEMANDA

Como ya sabemos, la oferta es la cantidad de bienes y servicios que el  suministrador, proveedor, negociante, pone a su venta. La demanda es la cantidad de bienes y servicios que las personas o usuarios desean adquirir. Pero lo que hace más interesante la oferta y la demanda, es la interacción que tiene unas de otras. Así mismo como lo expresa el Equipo Académico de la BISAGRA en la reseña critica “Salario Precio y Ganancia” basado en Marx  Karl. 

“Oferta y demanda Los salarios sólo pueden calificarse de altos o bajos comparándolos con alguna norma que nos permita medirlos. Weston no dice por qué se paga una determinada suma de dinero por una determinada cantidad de trabajo. Si contestase que eso lo regula la ley de la oferta y la demanda, cabría preguntarse por qué ley se regulan, a su vez, la oferta y la demanda. LA OFERTA Y LA DEMANDA SÓLO REGULAN LAS OSCILACIONES PASAJERAS DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO Sin embargo, “os explicarán por qué el precio de un artículo en el mercado sube por encima de su valor o cae por debajo de él, pero no os explicarán jamás este valor en sí”  EL PRECIO Y EL VALOR DE UN ARTÍCULO SON DOS COSAS DISTINTAS. Sólo cuando la oferta y la demanda se equilibran, el precio de una mercancía en el mercado coincide con su valor real.”

Equipo, académico. Reseña crítica de “Salario, precio y ganancia”, de Marx, Karl, La Bisagra, 2009. ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/unicordobasp/detail.action?docID=3195670.
Created from unicordobasp on 2019-02-26 12:12:18.

SECTORES MAYORMENTE BENEFICIADOS Y/O AFECTADOS

En el informe dado por la Universidad Católica de Argentina en el punto: “La política monetaria después de abril Como la política de ingresos (precios acordados y salarios en negociación con sindicatos) no parece alcanzar para desalentar expectativas de inflación, es de esperar que la política monetaria sea más activa en la lucha contra la suba de precios en los próximos meses. A partir de abril, se puede dar inicio a una nueva etapa en materia de política monetaria. Ya se anunció una suba de los encajes de cuentas a la vista, con el objeto de ir induciendo a un mayor costo del dinero, tanto en los rendimientos de los plazos fijos como en las tasas de los créditos “se puede apreciar que los perjudicados en mayor parte por las políticas monetarias es el proletariado ya que como podemos observar en la cita, el crecimiento es desigual mientras la inflación aumenta, el salario permanece igual lo que gen era un costo de vida más alto para el trabajador de clase baja y esto lo llevaría a hacer préstamos para garantizar su estabilidad económica con tasas de intereses altas por lo que se ve sumergido en un  barril sin fondo, pon políticas monetarias que no crecen de la mano .

Aunque no todo es malo, también se aprecia en el punto: “LOS DESAFIOS PARACREAR MAS EMPLEOS Y REDUCIR LA POBREZA”  que cuando se genera una demanda de bienes tanto internos como externos se genera empleos; esto a la necesidad de satisfacer el mercado y que se satisfaga esta demanda de bienes, por lo que se llevaría a una oleada de trabajos generadas por empresas tanto públicas como privadas, lo que generaría mayor fuente de ingresos, que contribuirían al desarrollo del PIB con base a lo expuesto en el INFORME MENSUAL DE COYONTURA ECONOMICA, DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMIA DE ANALISIS DE COYONTURA ECONOMICA:  dado por la Universidad Católica de Argentina de 2005. En el  punto: LOS DESAFIOS PARA CREAR MAS EMPELOS Y REDUCIR LA POBREZA: “El desempleo en el cuarto trimestre de 2005 cayó a 10.1%, el índice más bajo registrado en los últimos 11 años; mientras que la tasa neta de planes sociales llega a 12.7%. Esta reducción se puede explicar tanto por el lado de la demanda como por el lado de la oferta. En cuanto a la demanda laboral, ésta experimentó un aumento en los últimos años debido a la creación de nuevos puestos de trabajo por parte del sector privado, de la mano del alto crecimiento: tiene que considerarse el aumento producido en la demanda interna y externa de bienes, que genera la necesidad de aumentar las producción, con el consecuente tirón sobre la demanda laboral. Los números de la demanda son reflejados por la tasa de empleo, que ha registrado un aumento constante en estos años, pasando de ser 36,3% en el IV02 a 41,3% en IV-05. Por el lado de la oferta, los datos de la PEA en el cuarto trimestre de 2005 reflejan una suba poco significativa con respecto al primer trimestre de 2003 , experimentando una variación del 2,67%. Esto es importante, pues refleja que hoy, a diferencia de los años ’90, la PEA no presiona sobre el mercado laboral al no crecer intensamente como en aquellos años.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (221.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com