ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra: “La vida es un sueño”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2023  •  Informes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

Obra: “La vida es un sueño”

Autor: Pedro Calderón de la Barca.

Información sobre el autor.

Pedro Calderón de la Barca

Fecha de Nacimiento y Muerte:

Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600 en Madrid, España, y falleció el 25 de mayo de 1681 en la misma ciudad.

Profesión y Obras:

Fue un dramaturgo, poeta y sacerdote español. Es uno de los dramaturgos más destacados del Siglo de Oro español y escribió numerosas obras de teatro, entre las que se incluyen comedias, autos sacramentales y dramas filosóficos. "La vida es sueño" es una de sus obras más conocidas.

Estilo Literario:

Calderón de la Barca se destacó por su estilo poético y elaborado, característico del período barroco. Sus obras a menudo exploran temas filosóficos, religiosos y morales de manera alegórica.

Contexto Histórico:

Vivió durante el Siglo de Oro español, un período de gran esplendor cultural en España. Durante su vida, España experimentó importantes cambios políticos y religiosos, incluida la Contrarreforma y la Guerra de los Treinta Años.

Religión:

Además de su carrera literaria, Calderón de la Barca fue sacerdote de la Iglesia Católica, y su formación religiosa influyó en muchas de sus obras.

Obras Importantes:

Aparte de "La vida es sueño", otras obras destacadas de Calderón de la Barca incluyen "El alcalde de Zalamea," "El médico de su honra" y "El gran teatro del mundo," entre muchas otras.

Legado:

Su contribución al teatro español y su influencia en la literatura en español son enormes. Sus obras continúan siendo representadas y estudiadas en todo el mundo.

Pedro Calderón de la Barca es considerado uno de los máximos exponentes del teatro barroco español y uno de los dramaturgos más importantes de la historia de la literatura española. Su legado literario perdura hasta hoy, y sus obras siguen siendo objeto de estudio y representación en teatros de todo el mundo.

Argumento:

La obra gira en torno al personaje principal, Segismundo, quien es encerrado en una torre por su padre, el rey Basilio, debido a una profecía que sugiere que será un gobernante tirano. La trama explora temas de destino, libre albedrío y la naturaleza de la realidad.

Aspectos Psicológicos de los Personajes:

Segismundo, el protagonista, experimenta un conflicto interno entre su verdadera naturaleza y el papel que su padre quiere que desempeñe. Esto lleva a un desarrollo psicológico complejo en el personaje.

Aspectos Psicológicos del Personaje Antagonista:

Basilio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com