ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Análisis del Poema "Hagamos un Trato" y Obra "La vida es sueño" + Enfermedades Geneticas 2tp IB


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  14.303 Visitas

Página 1 de 6

HAGAMOS UN TRATO

La poesía de Benedetti excava y profundiza en las temáticas del silencio, de la soledad, el doble del amor, el odio, del ser y del nada; y con esa liberta suya de apoderarse de las palabras y transformarlas según su propia imagen interior, establece asociaciones raras que generan significados originales.

Tal es el caso del poema hagamos un trato el cual refleja, a más de amor, generosidad, amistad y lealtad, el tema en sí aborda la confianza mutua en una relación.

El poema contiene 5 estrofas con métricas irregulares, es decir métrica y rima libre, se puede notar escasamente recursos  literarios como la metáfora y epifora.

Recordemos que este poema pertenece a “poemas de otros” (1974), época dura para el autor por su exilio, pero que no impidió para crear un espacio para poemas optimistas y alegres como este.

Benedetti parte del concepto cotidiano para expresar una promesa. Se dirige a una mujer ausente en la cual derrama toda su comprensión, aquellos versos comúnmente contienen drama y un estruendo romántico que llama la atención. El poeta se ofrece sin duda y sin esperar nada a cambio amor o amistad, quizás sea esa dualidad que se torna raramente contradictoria. La pasión puede ser egoísta, pero el amor incondicional no conoce codicia.

Revela necesidad de ver a la pareja como una unidad que trabaja en armonía por su felicidad igual a como debe hacer toda la sociedad uruguaya.

El poema empieza con estrofas de versos sencillas que ironizan sobre el trato y propuesta hacia la persona amada ya que se aplican dosis de humor para desdramatizar el mensaje, podemos decir entonces que Benedetti comúnmente utiliza estos recursos clásicos en este poema.

Así también presenciamos en la segunda parte, donde ya, el mensaje se introduce a esa dualidad propiamente mencionada anteriormente, el poeta pide a la mujer a la que le dedica el poema que no desconfié de él y que ella puede confiar siempre. Asimismo el poeta duda del origen de su lealtad y generosidad, y se expresa diciendo “puedes contar conmigo para que yo pueda contar con usted”.

Benedetti disfruta del poema a la manera de emplear los equívocos y la repetición de conceptos y palabras con un recurso de humor, pero así también no invita a la reflexión.

En la última estrofa, el poeta se sumerge en equívocos  hasta llegar al punto de confundir al lector. Tal vez no sea la pieza más brillante y resaltante de Benedetti, pero eso sí, nos demuestra la capacidad del poeta para adentrarse en nuestros sentimientos sin hacernos daño y sumergirnos al igual que él en aquellas palabras, estrofas, poemas sencillas de sentimientos colectivos.

Poema basado en la relación que tuvo el autor con su esposa y dirigido a ella
Benedetti tuvo que dejar a su esposa sola mucho tiempo durante la dictadura en Uruguay
El matrimonio no se basaba en un amor apasionado sino en la lealtad y la amistad.

LA VIDA ES SUEÑO

Obra escrita en 1636 por el dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca, es el más conocido drama filosófico y es una de las obras de la literatura barroca de valor universal. Su complejidad da lugar a variadas interpretaciones, pero todas giran en torno al problema del destino, la lucha por la libertad, la apariencia y la realidad.

Los personajes de la obra representan toda la condición humana: se encuentran frente a situaciones inexplicables, las soluciones teológicas, el sentido moral, jurídico y político presentes en ella.

En el marco cultural: La cultura Barroca es consecuencia de todas las circunstancias histórico-sociales, con lo cual, se da un marcado sentimiento de desengaño, de derrumbamiento de todo lo renacentista de búsqueda del consuelo en la religión y la vida virtuosa, etc.

Como obra de teatro tiene un carácter dialogado. Todo son diálogos y monólogos a excepción de las acotaciones escénicas del autor. Es una obra con un alto carácter filosófico y realiza reflexiones muy profundas sobre el sentido de la vida.

ARGUMENTO

El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, crece aislado en una torre del castillo paterno. Su padre le niega la libertad y le manda encerrar para evitar un destino indeseable, según una profecía que decía que su hijo se convertiría en un tirano y lo arrojaría del trono. Esta predicción se basa en un sueño del rey y en un horóscopo, donde aparece condenado por el nacimiento de Segismundo.

Después de un buen tiempo, el rey decide someter a prueba a su hijo, dudando de la veracidad de la profecía. Le da un narcótico a Segismundo y lo lleva al palacio. Al despertar se comporta como un ser fiero, pues se da cuenta del mundo al cual le habían prohibido el acceso. Como es natural, reacciona de manera cruel, como un animal, como lo han criado siempre, por lo que lo vuelven a encerrar. Para calmarlo, Clotaldo, un criado, lo convence de que todo fue un sueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com