ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oficio De Tinieblas, Rosario Castellanos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 2

- La historia habla sobre la comunidad de San Juan Chamula en Chiapas

- Indios vivian en la peor zona y los españoles "caxlanes" en Ciudad Real.

- Los indios sufrian auso explotación y represion por parte de los ladinos.

- Pedro Gonzales Winiktón, esposo de Catalina, ex juez, aprendió español, sirve de traductor a Fernando Ulloa.

- Catalina Diaz Puiljá, bruja/sacerdotiza/lider temida y respetada "ilol" esteril

- Marcela, violada por Leonardo Cifuentes, entregada a Catalina

- Domingo Diaz Puilijá hijo bastardo de Marcela, criado por Catalina como propio

- Catalina desarrolla cirto rencor hacia Domingo por no se rsu hijo biológico.

- Leonardo Cifuentes afamado finquero de Ciudad Real (Idolina hijastara)

- Fernando Ulloa ingeniero funcionario del gobierno central, enviado para poner en marcha la reforma agraria del presidente Lázaro Cárdenas para redistribuir las grandes propiedades y devolverles sus tierras a las comunidades campesinas.

- triunfo de los caxlanes por la falta de organizacion de los indios

- la relevancia de los conflictos emocionales y la complejidad psicologica d elas mujeres es notable comparada con la superficialidad de los personajes masculinos de la historia

- La novela explora las consecuencias de esta medida en la zona de Chiapas, estudia las tensiones sociales surgidas entre los indios de Chamula, y los terratenientes de Ciudad Real. Los indios se sublevan contra los caxclanes, impulsados simultáneamente por la actitud progresista de Fernando Ulloa y por las profecías mágico-religiosas de la ilol Catalina que se convierte en sacerdotisa de los chamulas.

- Catalina esta conflictuada por ser esteril, canaliza su frustracion tomando el rol de bruja que va ganando prestigio y forma un culto clandestino. Tiene una especia de conexion con lo sagrado y capacidad de llegar a un trance místico. A través de un estado corporal deliranrte y fuera de si se hace médium de una memoria colectiva reprimida. Esta expresión corporal descontrolada se desarrolla poco a poco hasta que resurge lúcida con un nuevo mensaje de rebelion.

- El climax llega cuando Catalina renuncia a su condición de “mujer doméstica” y se transforma por completo en lidereza político-religiosa ante una multitud de indios congregados en una cueva, templo subterraneo maya, durante un discurso mítico-revolucionario complementado por un ritual que consige enardecer los ánimos y despertar la violencia. Decide darles a los chamulas un Cristo propio, entrega a Domingo a los indios quienes subyugados por sus palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com