ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oficio De Tinieblas, Rosario Castellanos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 2

- La historia habla sobre la comunidad de San Juan Chamula en Chiapas

- Indios vivian en la peor zona y los españoles "caxlanes" en Ciudad Real.

- Los indios sufrian auso explotación y represion por parte de los ladinos.

- Pedro Gonzales Winiktón, esposo de Catalina, ex juez, aprendió español, sirve de traductor a Fernando Ulloa.

- Catalina Diaz Puiljá, bruja/sacerdotiza/lider temida y respetada "ilol" esteril

- Marcela, violada por Leonardo Cifuentes, entregada a Catalina

- Domingo Diaz Puilijá hijo bastardo de Marcela, criado por Catalina como propio

- Catalina desarrolla cirto rencor hacia Domingo por no se rsu hijo biológico.

- Leonardo Cifuentes afamado finquero de Ciudad Real (Idolina hijastara)

- Fernando Ulloa ingeniero funcionario del gobierno central, enviado para poner en marcha la reforma agraria del presidente Lázaro Cárdenas para redistribuir las grandes propiedades y devolverles sus tierras a las comunidades campesinas.

- triunfo de los caxlanes por la falta de organizacion de los indios

- la relevancia de los conflictos emocionales y la complejidad psicologica d elas mujeres es notable comparada con la superficialidad de los personajes masculinos de la historia

- La novela explora las consecuencias de esta medida en la zona de Chiapas, estudia las tensiones sociales surgidas entre los indios de Chamula, y los terratenientes de Ciudad Real. Los indios se sublevan contra los caxclanes, impulsados simultáneamente por la actitud progresista de Fernando Ulloa y por las profecías mágico-religiosas de la ilol Catalina que se convierte en sacerdotisa de los chamulas.

- Catalina esta conflictuada por ser esteril, canaliza su frustracion tomando el rol de bruja que va ganando prestigio y forma un culto clandestino. Tiene una especia de conexion con lo sagrado y capacidad de llegar a un trance místico. A través de un estado corporal deliranrte y fuera de si se hace médium de una memoria colectiva reprimida. Esta expresión corporal descontrolada se desarrolla poco a poco hasta que resurge lúcida con un nuevo mensaje de rebelion.

- El climax llega cuando Catalina renuncia a su condición de “mujer doméstica” y se transforma por completo en lidereza político-religiosa ante una multitud de indios congregados en una cueva, templo subterraneo maya, durante un discurso mítico-revolucionario complementado por un ritual que consige enardecer los ánimos y despertar la violencia. Decide darles a los chamulas un Cristo propio, entrega a Domingo a los indios quienes subyugados por sus palabras lo crucifican ahí mismo. Así Catalina consigue infundir en los chamulas la convicción en su propia inmortalidad, un sentimiento de invulnerabilidad que los arroja a levantarse en armas.

- Este acto ritual los envalentona y marca el inicio de una caótica sublevación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com