ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oliver Twist


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 9

FICHA DE ANALISIS DE LECTURA DEL GENERO NARRATIVO

1.- Función Informativa:

1.- Titulo De La Obra o Texto: Oliver Twist

2.- Corriente Literaria: Novela Victoriana

3.-Genero Literario: Narrativo Especie Literaria: Novela

4.-Autor: Charles John Huffan Dickens

5.- Breves Datos Bibliográficos:

Nace el 7 de febrero de 1812, en el distrito de Landport. Pertenecía a la burguesía urbana empobrecida, su madre pertenecía a la clase media y su padre siempre arrastraba deudas, debido a su excesiva inclinación al despilfarro.

Cuando va a la escuela comienza a leer a Smollett, Fielding, Cervantes, Defoe. Y antes de cumplir doce años empieza a trabajar en un almacén de betunes, donde trabaja doce horas.

Charles John Huffam Dickens fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Supo manejar con maestría el género narrativo, con humor e ironía, y una aguda y álgida crítica social. Es actualmente y como lo ha sido siempre, admirado por escritores en todas partes como un ídolo literario.

Fallece en Gadshill Place, el 9 de juniode1870.

6.- Producción Literaria:

Los críticos distinguen tres periodos en su obra. El primero abarcaría hasta el primer viaje a América en 1842. El segundo hasta su separación de Kate, su esposa, y el tercero hasta su muerte.

Primer periodo:

Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837)

Oliver Twist (1837–1839)

Nicolás Nickleby (1838–1839)

Almacén de antigüedades (1840–1841)

Barnaby Rudge (1841)

Segundo periodo:

Cuento de Navidad (1843)

Martin Chuzzlewit (1843–1844)

Dombey e hijo (1846–1848)

David Cooperfield (1849–1850)

Casa desolada (1852–1853)

Tiempos difíciles (1854)

La pequeña Dorrit (1855–1857)

Tercer periodo:

Historia de dos ciudades (1859)

Grandes esperanzas (1860–1861)

Nuestro común amigo (1864–1865)

El guardavía (1866)

2.- Análisis Ideológico:

1.- Personaje Principal:

Oliver Twist: Huérfano de madre y padre desconocidos, al ingresar a un hospicio pasa durante varias ocasiones temporadas de hambrunas, por consiguiente su contextura es muy delgada con el tono de pelo amarillo. Es un joven de buen corazón lleno de inocencia a pesar de todas las cosas que ha tenido que soportar. Es frágil de emociones y no tiene mucha resistencia, sin embargo está dotado de una terquedad inquebrantable. Además de ser noble y sincero a pesar de que también le maltraten.

2.- Personajes Secundarios:

Fagín: Era un judío malvado, avaricioso, avaro, manipulador y perverso. Su intención es encontrar a más “talentos” para robar. Piensa que los demás le deben respeto y obediencia. Vive en la miseria a pesar de ser el poseedor de múltiples riquezas.

Bill Sykes: Es un ladrón despiadado sin principios ni moral. Tiene el control sobre los ladrones de Fagín e inclusive sobre este mismo. En la obra es quien se encarga de aterrorizar al personaje principal, Oliver Twist, y durante un momento de descontrol mata a Nancy.

Nancy: Una de las dos mujeres de la banda de Fagín que en el fondo su corazón es noble, en realidad lo demuestra abiertamente, pero no tiene el valor suficiente para salir del hoyo en el que está inmersa. Condenada por la mísera y su juventud a ejercer la prostitución. En la obra ella fue capaz de arriesgar su vida por Oliver.

El Truhán: Es uno de los varios ladrones que trabajan para Fagin, el más hábil, con la suerte más endiablada y el que introduce a Oliver al negocio. Usa un sombrero de copa y traje, deshecho por el uso.

El Señor Brownlow: Es el noble caballero que decide “adoptar” a Oliver, quien puede ver al verdadero Oliver, no al ladronzuelo que exterioriza. En la obra es semejante a un ángel guardián para Oliver, siempre mantiene su fe hacia el además de ayudarlo cuando pueda.

Señor Sowerberry: El enterrador, obliga a trabajar a Oliver a cambio de las sobras del perro como comida. Su esposa mostraba cierta apatía por el niño y con el tiempo el también. Es alto, delgado y huesudo.

Señor Bumble: Es el director del hospicio, es quien maltrata a los niños y los deja sin comer para satisfacer su avaricia. Es un hombre que siempre busca su propios beneficios, al igual quela Señora Mann y su futura esposa, con quien se casa con la idea de obtener algún provecho. También maltrata a Oliver y a los demás niños.

Señora Mann: Era una mujer cruel, pues era avara se apropiaba del dinero de la parroquia que era destinada para los huérfanos. Maltrataba a todos los niños.

Noe Claypole: Es un muchacho robusto de nariz roja y ojos muy pequeños, su madre es una lavandera y su padre un soldado retirado, que se ha dedicado en cuerpo y alma a la bebida. Está lleno de resentimientos y busca de una manera u otra desfogarlos con el pobre Oliver.

Carlota: Es la criada de la familia Sowerberry. Admira a Noe y está enamorada de el.

Charley Bates, Tomas Chitling, Betsy: Son ladrones que acompañan a Oliver, y que están al servicio de Fagín.

Señora Maylie: Es la tía de Rosa, longeva y de un carácter muy bondadoso, al igual que su sobrina.

Rosa: Apenas tenía diecisiete años era hermosa, dulce y pura. Siempre piensa en los demás antes que en ella. Ella intercede por Oliver para que no lo entreguen a la policía y lo ayuda siempre hasta el final.

Mister Giles y Brittles: Trabajan para las Señoras Maylie. Giles tiene cierto aire de superioridad sobre los demás.

Blathers y Duff: Agentes de Bow Street; tratan de descubrir el intento de hurto en casa de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com