ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ollantay


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  2.527 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Dedicatoria…………………………………………………………................................. Pág.

Introducción…………………………………………………………................................ Pág.

I. Contexto Histórico………………………………………………………. Pág.

II. Análisis.

2.1.- Datos Biográficos………………………………………………….. Pág.

2.2.- Producción Literaria………………………………………………. Pág.

III. Análisis de la Obra.

3.1.- Argumento………………………………………………………………. Pág.

3.2.- Personajes……………………………………………………………….. Pág.

3.3.- Hechos……………………………………………………………... Pág.

3.4.-Ideas Principales…………………………………………………… Pág.

3.5.- Tema……………………………………………………………….. Pág.

3.6.- Mensaje………………………………………………………………….. Pág.

3.7.- Palabras desconocidas con oraciones c/u……………………………. Pág.

3.8.- Palabras desconocidas con frase…………………………….................. Pág.

3.9.- Opinión personal………………………………………………………. Pág.

IV. Valores.

4.1.- Anexos……………………………………………… …… Pág.

Dedicatoria

Doy gracias a Dios por haberme permitido culminar con éxito este trabajo.

Me gustaría dedicar este trabajo a toda mi familia.

Para mis padres, por su comprensión y ayuda en momentos malos y buenos. Me han enseñado a encarar las adversidades sin perder nunca la dignidad ni desfallecer en el intento. Me han dado todo lo que soy como persona, mis valores, mis principios, mi perseverancia y mi empeño, y todo ello con una gran dosis de amor y sin pedir nunca nada a cambio.

INTRODUCCION

En el presente trabajo he acumulado diversos apuntes sobre la obra Ollantay. Es un drama anónimo, compuesto en lengua quechua durante la segunda mitad del siglo XV conservando por la tradición oral del pueblo indio.

Es probable que fuera vertido en lengua escrito en los primeros tiempos de la dominación española, y aunque se ha perdido el texto de esta versión, parece que fue conocido por algunos chechuistas que la copiaron e introdujeron ciertas innovaciones.

I. Contexto Histórico:

Fecha: No se conoce con precisión pero aparece en el s XVII

Época: Antigüedad Clásica Occidental

Movimiento literario al que pertenece: Clasicismo

Ubicación del fragmento o capítulo: Fragmento de Ollantay

II. Análisis:

Autor:

• Nombre: Anónimo

• Biografía: Es de autor anónimo

III.- Análisis de la Obra:

3.1.- Argumento

Acto 1.-

Ollantay, valeroso general que los ejércitos imperiales, y de origen plebeyo; y Ccusi Ccoyllur, bellísima hija de Pachacutec, que sgun las leyes no podía casarse con un plebeyo como Ollantay. Ellos se querían.

Ollantay pregunta a Piqui Chaqui donde estaba Ccusi Ccoyllur y Piqui Chaqui le recomienda que olvide a la hija de inca, de repente le cortaría la cabeza y arrojaría su cuerpo a las llamas cuando descubra de sus intenciones con Ccoyllur.

Huillca Uma, sumo sacerdote, también previene a Ollantay.

Ollantay cuenta a Huillca Uma que se enlazado con Ccoyllur en secreto y que solo sabe Colla, la mamá de la muchacha.

Ollantay le confiesa a Pachacutec el amor que siente por Ccusi Ccoyllur, y Pachacutec le recuerda que solo era un plebeyo y lo boto del palacio. Ollantay siente que ha perdido a su amada esposa.

Piqui Chaqui le dijo que nadie sabe el paradero de Ccoyllur. Ollantay se entera que más de mil hombres le andan buscando por orden del Inca. Ollantay dice a Piqui Chaqui: partamos ahora.

Acto 2.-

Pachacutec ordena a Rumi Ñahui, general de los ejércitos incaicos, que valla en busca de Ollantay y que lo traiga prisionero: antes de que parta Pachacutec se enteraron que toda la nación Anti se ha sublevado con Ollantay. Pachacutec tenía cólera y mando a Rumi Ñahui a buscar a Ollantay antes que sea más poderoso.

Orcco Huaranca le brindó su apoyo a Ollantay.

El pueblo gritaba que Ollantay sea el Inca para siempre y que lleve la corona. Ollantay nombro como jefe a Orcco Huaranca. Ancco – Allin – Auqui. Antes que nombre como jefe a Orcco Huaranc, le dio la corona a Ollantay que le da su pueblo. Y Ancco Huallu dio el anillo a Orco Huaranca. Orcco Huaranca dice alto Antis que ya tienen un Inca. Y el viejo inca Pachacutec quiere hacer partir su ejército contra nosotros. Habrá treinta mil hombres Antis para enfrentar con el ejercito del viejo Inca. El enfrentamiento entre ambos ejércitos termino con la victoria de Ollantay.

Rumi Ñahui lamentándose por lo que Ollantay había ganado y tenía miedo de que lo pueda hacer contra el Pachacutec. Ima Sumac y Pitu Sallas, la nodriza de Ima Sumac hablaron y Piyu Sulla, le dijo no se acercara a la puerta del palacio de las vírgenes escogidas, porque las madres enojaría. Ima Sumac le dijo a Pitu Salla que siempre dice lo mismo y le habla este encierro insoportable. Pitu Salla le dijo a Mama Ccacca su hijo le había dicho todo y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com