ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ollantay.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  11.947 Palabras (48 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 48

Ollantay es el jefe del ejercito del Inca, el se enamora de la hija del inca Cusy Cayllur y un día le va a pedir la mano de su hija al Inca pero el lo bota. Ollantay ofendido y triste se va con los antis arma su ejercito y se revela. Tupac Yupanqui se vuelve el nuevo inca, Ima Sumac la hija de Ollantay y Cusy Cayllur encuentra a su mama encerrada. Y se la libera y van a donde el Inca, ahí se encuentran a Ollantay el Inca reconoce a su hermana y les da su consentimieno.

Unidad 1: literatura de la America precolombina.

Introducción

En esta primera unidad se presentan las características y los temas principales de la literatura de las civilizaciones precolombinas de América. En el componente de lengua se estudian conceptos lingüísticos fundamentales y de aplicación universal, y se inicia el análisis gramatical del español recordando lo que ya se ha estudiado, en años anteriores, sobre la oración simple. Este conocimiento, unido al de la normativa ortográfica, se aplican tanto en los trabajos literarios como en la elaboración de cartas formales cuya estructura se analiza en el componente Expresión.

 Literatura

Objetivos:

Que el alumno o la alumna pueda:

1. Reconocer las principales características del clasicismo literario americano y la presencia, en sus temas, de los fundamentos de la identidad cultural de los países latinoamericanos.

2. Crecer en sensibilidad y gusto hacia la lectura de obras literarias del clasicismo americano.

3. Crecer en la habilidad para analizar y comentar textos literarios, y para producirlos con sentido de creatividad y dominio de la lengua.

Contenidos:

1. Las civilizaciones precolombinas de América.

2. Monumentos de la literatura precolombina.

1. Las civilizaciones precolombinas de América.

La palabra precolombino significa antes de Colón. Por lo tanto civilizaciones precolombinas de América son aquellas civilizaciones que existían en América antes de la llegada de Cristóbal Colón. Las más importantes son la azteca, la maya y la inca.

La civilización maya. De acuerdo con estudios arqueológicos, la cultura maya tuvo su origen en 1500 antes de Cristo, y su período clásico comprende del 300 al 900 después de Cristo. Durante este período se construyeron grandes centros ceremoniales como Uaxactún y Tikal (Guatemala), además se extendieron por muchas zonas de América. Por razones aún no comprendidas, los mayas abandonaron algunos centros ceremoniales a mediados del siglo IX. Algunos historiadores creen que fue por guerras e invasiones.

En la actualidad, los indígenas mayas se encuentran en parte de México, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras. El pueblo más conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la península de Yucatán.

Los pueblos mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, el halach vinic, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina. Este delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.

La cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapán, Copán, Tikal, Uaxactún, Quiriguá, Bonampak y Chichén Itzá, entre muchas otras. Estos lugares eran enormes centros de ceremonias religiosas.

La religión maya se centraba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza. Los dioses mayas se distinguen por su naturaleza antropomorfa (forma humana), fitomorfa (forma de planta), zoomorfa (forma de animal) y astral. La figura más importante del panteón maya es Itzamná, dios creador, señor del fuego y del corazón. Representa la muerte y el renacimiento de la vida en la naturaleza. Itzamná se vincula con el dios Sol, Kinich Ahau, y con la diosa Luna, Ixchel, representada como una vieja mujer endemoniada.

Chac, el de la larga nariz, es el dios de la lluvia y suele aparecer multiplicado en chacs, divinidades que producen la lluvia vaciando sus calabazas y arrojando hachas de piedra. Las uo (ranas) son sus acompañantes y actúan como anunciadoras de la lluvia. Ligado con la vegetación y con un alimento primordial entre los mayas y otras culturas precolombinas está el joven dios del maíz, Ah Mun, en frecuente lidia con el dios de la muerte, Ah Puch, señor del noveno infierno. Otras divinidades asociadas con las tinieblas y la muerte son Ek Chuah, dios negro de la guerra, de los mercaderes y de las plantaciones de cacao. Sobresale también Ixtab, diosa de los suicidios.

La similitud y los contactos entre la cultura maya y la azteca explican la aparición entre los mayas de la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl), que recibe el nombre de Kukulcán en Yucatán y de Gucumatz en las tierras altas de Guatemala.

Cosmogonía maya. La cosmogonía maya la encontramos en el libro quiché titulado Popol Vuh (Libro de la comunidad). En este libro leemos que .en un principio todo estaba en suspenso, todo en calma. Leemos ahí mismo la creación del hombre. De la creación se encargan los Progenitores, entre los que se cuentan Gucumatz y Huracán, el Corazón del Cielo, además de Ixpiyacoc e Ixmucané, abuelos del Alba. La creación del hombre pasa por varios intentos. En el primer intento emplean el barro como materia. Pero el hombre de barro no responde a los intereses de los Progenitores: vieron que no estaba bien, porque se deshacía… no podía andar ni multiplicarse, al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. En el segundo intento construyen muñecos de madera: se parecían al hombre, hablaban como el hombre… caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Fueron destruidos por un gran diluvio. El intento definitivo de creación concluyó con los hombres de maíz, que fueron cuatro: Balam-Quitzé (Tigre sol o Tigre fuego), Balam-Acab (Tigre tierra), Mahucutah (Tigre luna) e Iqui-Balam (Tigre viento o aire). Éstos estaban dotados de inteligencia y buena vista, de la facultad de hablar, andar y agarrar las cosas. Eran además buenos y hermosos.

El tiempo para los mayas. Para los mayas el tiempo era una serie de ciclos sin principio ni fin, interrumpidos por cataclismos o catástrofes que significaban el retorno al caos primordial. Pero nunca se acabaría el mundo porque creían en la palingenesia: la regeneración cíclica del universo. Los libros del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com