ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

De acuerdo a esta frase, se pretende dar a conocer como el lenguaje forma parte esencial de la vida de los seres humanos conllevándola a diferentes índoles de nuestras vidas, inclusive de los sistemas más articulados, como las organizaciones.

Sin embargo, para adentrarnos a la temática es necesario profundizar en algunos términos o postulados que son fundamentales para comprender como se da la dinámica comunicacional en nuestro diario vivir, los cuales hacen alusión a los establecidos por el autor Rafael Echeverría, del cual se desprende:

 Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos

 Interpretamos al lenguaje como generativo

 Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.

En relación a los tres postulados se puede manifestar que hoy en día el lenguaje es una temática que requiere mayor profundidad, ya que somos entes que constituimos dinámicas bajo la comunicación, pues es preciso determinar que el lenguaje además de describir y constatar lo que ya existe es capaz de generar nuevas realidades, es decir, es capaz de construir futuro, dando paso a la transformación del mundo a través del lenguaje

“El lenguaje es sobre otras cosas lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. Somos seres que vivimos en el lenguaje. Somos seres sociales. No hay lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia” . En base a esta frase se puede concebir que los sujetos son capaces de conformar un lenguaje que es característico de toda la sociedad, es por ello que el autor plantea que somos por naturaleza seres sociales y que requerimos de alguien más para poder conjugar este entramado comunicacional que permite el poder de socializar.

Por otra parte, al tener la peculiaridad de “generativo” hace que se entienda que este tiene que ver con el verbo acción, puesto que construye realidades en base a las acciones lingüísticas que generan los sujetos. Al transmitir mensajes se ejecuta el ejercicio de comunicar, se realizan declaraciones, aseveraciones, promesas, pedidos, ofertas, cuyas acciones son universales. Así se puede entender al individuo como un agente conversacional, recalcando su rol enérgico en la creación de la realidad, y al lenguaje como su principal herramienta de transformación, por lo cual se instaura una especie de esquema que permite intervenir responsablemente en la creación del futuro, pues la forma como maniobra el lenguaje es un elemento clave que moldea la identidad y el mundo en el cual está inserto. “Distintos mundos emergen según el tipo de distinciones lingüísticas que seamos capaces de realizar, la manera como las relacionemos entre si y de acuerdo al tipo de juegos del lenguaje con los que operemos en él”. (Echeverría, 1994, p. 23).

Al entender al hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com