ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinion Mitos que nos dieron trauma


Enviado por   •  31 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

Opinión : Los mitos que nos dieron traumas - Juan Miguel Zunzunegui

Este libro trata de informar al pueblo mexicano lo que es posiblemente la razón de su presente, todos nos hemos quejado acerca de los problemas que nos aquejan y en esta obra Juan Zunzunegui presenta su opinión sobre el tema, la que pienso es un conjunto de verdades en la cara apoyadas por datos históricos reales.

El autor opina que el pueblo mexicano está atormentado por su pasado, perseguido por un conjunto de mitos que en la colectividad llevan a la mediocridad por el autosabotaje. Estos mitos fueron adquiridos por la versión de ciertas posiciones políticas o religiosas de los hechos históricos más importantes de México.

El primer mito que el autor propone es el de la conquista, en el se plantea que la percepción del mexicano sobre la conquista de México es incorrecta porque en realidad México nunca fue conquistado, este capítulo plantea que México como tal no existió hasta que los españoles llegaron a las Américas. La “conquista de México” fue en realidad la conquista de Tenochtitlán y de las demás civilizaciones que habitaban en territorio de lo que hoy es México. Este capítulo desafía lo que las instituciones educativas nos han enseñado sobre el sabio indígena y lo bueno que era el “México” prehispánico que gracias a su fragmentación y sus posiciones bélicas fueron conquistados por un muchísimo menor grupo de soldados.

En el libro se presenta que el verdadero origen del México y por lo tanto del mexicano es cuando las dos culturas se mezclan, cuando los dos lados pueden convivir para crear una nueva cultura. Se muestra que el verdadero padre de la patria es nada menos que Hernán Cortéz, ya que el tenía la visualización de una cultura nueva formada por los aborígenes y por los inmigrantes de la tierra que para él era a prometida.

En el síndrome de Masiosare, se analiza que el mexicano tiene complejo de conquistado y que el hecho de haber sido conquistado marca que nuestro futuro y destino es permanecer siendo conquistado. Analiza un síndrome de identidad al no poder definir bien nuestro origen y el polarización de la sociedad de ricos contra pobres, en donde los pobres toman la posición de alteza ya que para nuestra cultura ser pobre es moralmente mejor que el ser rico, posiciones mentales que limitan nuestro potencial y progreso.

En el Esquezofrenia se analiza que las mentiras son las mejores aliadas de las tiranías, las mentiras que afectan al pueblo mexicano son unas que nos han sido impuestas por algún tipo de autoridad política o religiosa, pero que han sido perduradas por la apatía e ignorancia del pueblo. Estas mentiras han separado al pueblo mexicano y lo han alejado de una meta común para el avance y unión de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com