ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de los comics en el mundo


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  Tesis  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 6

Origen de los comics en el mundo

Concepto

El término Cómic es un anglicismo que viene de comic strip (tira cómica). Con él se hace referencia a la narración de historias por medio de imágenes.

El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el texto. Se representa el transcurso del tiempo a través de una sucesión de imágenes que forman una secuencia con significado.

Elementos del comic

La idea; lo primero que tenemos que pensar es sobre los que va a tratar el cómic: una aventura, un viaje, una crítica.

La viñeta; principal elemento del cómic, la sucesión de viñetas es la que permite crear la historia

Los bocadillos; es el espacio donde colocamos el texto que piensa o dice un personaje tiene dos partes: rabillo y globo.

Antecedentes del comic

Pinturas rupestres; Hace más de 20.000 años, los pueblos aborígenes de Australia realizaron pinturas y grabados en las paredes de las cuevas.

Escritura jeroglífica; En la que se usan dibujos para representar objetos, se asocia. Comúnmente con los jeroglíficos egipcios, pero no es exclusiva del alfabeto de este pueblo. Ejm. La Tumba de Menna (c. 1422-1411 a. C.)

Códices mexicanos; (manuscritos pintados utilizados por los pueblos prehispánicos de Mesoamérica (olmecas, teotihuacanos, mayas, aztecas, etc.), formados por una escritura de carácter logo silábico , es decir, basada en signos logo gráficos (que designan palabras) y fonéticos (transcriben sílabas), o alfabéticos .

Filacterias medievales; (del griego, phylakterion , amuleto; en hebreo tefillin , de significado incierto, ya sea oraciones o señales distintivas), en el judaísmo, pequeñas cajas negras y cuadradas que contienen pergaminos con pasajes de las Escrituras y se llevan atados a la frente y al brazo izquierdo con tiras de cuero negro. La costumbre proviene de la interpretación rabínica de los cuatro episodios bíblicos (Ex. 13,1-10,11-16; Dt. 6,4-9; 11,13-21) en los cuales el Señor ordena a Israel atar sus palabras "como un signo sobre tu mano" y "como bandas entre tus ojos". Esto es interpretado como un mandamiento y los cuatro pasajes de la Biblia se inscriben en el pergamino que está dentro de unas cajas.

Los Chojugiga:(serie de cuatro rollos monocromos de contenido humorístico protagonizados por animales antropomórficos, realizados entre 1053 y 1140)

Los Ukiyo-e, movimiento que dominó en el arte japonés, desde el siglo XVII hasta el XIX.: e (“Mundo Flotante”), es un estilo llamado así porque representa las fantasías y las vidas cambiantes de la gente corriente, de los actores, cortesanas así como de otros habitantes del país, y que parodian los proverbios budistas sobre la inconstancia y la transitoriedad de la naturaleza de las cosas.

Manuscritos iluminados en Europa medieval; la historieta en soportes como las vidrieras y los tapices sería mejorada en los manuscritos iluminados que pueden considerarse como los primeros libros de historieta. Las Cantigas de Santa María realizadas probablemente entre 1260 e 1270 por el taller de Alfonso X “el Sabio”, son consideradas como el manuscrito medieval más próximo a un cómic actual. Junto con la Biblia Maciejowski (norte de Francia, c. 1250) las Cantigas de Santa María, escritas en gallego, son la primera historieta con el texto al pie que posee viñetas, tiras y más de una página. A esto se le añade el sentido de lectura occidental y el formato de novela gráfica.

Aparición de la litografía; A diferencia de otras técnicas como el grabado, la litografía permitía técnicamente la impresión directa sobre la página sin ningún proceso humano intermedio, gracias a planchas resistentes a múltiples prensados.

Grabados en Madera del Siglo XIX; (Por ejemplo, “E l Sueño de la Razón produce Monstruos” (1797-1799) que pertenece a “Los Caprichos”, serie de grabados en la que Francisco de Goya hace una sátira de la sociedad y de la Iglesia y da rienda suelta a su fantasía. Se cree que la figura dormida es un autorretrato del pintor.

La historieta moderna

El franco-suizo Rodolphe Töpffer; considerado el fundador de la historieta moderna a partir de su Histoire de M. Jabot publicada en 1833; narra a un dandy burgués que intenta entrar en la sociedad, y tras una serie de desventuras se casa con la mujer que vive al lado

M. Crépin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com