ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POEMA NÚMERO DIEZ


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Exámen  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

POEMA NÚMERO DIEZ

  • El autor es Fernando de Herrera, Nace en Sevilla el año 1534.De familia humilde, dedicó toda su vida al estudio y a la poesía. Se enamoró platónicamente de la Condesa de Gelbes. A ella y con diferentes apelativos le dedicó parte de sus sonetos. El esposo de Leonor siempre aceptó la dedicatoria de todos estos versos. Pasó entre sus amigos y conocidos como hombre afable y cortés. En 1582 publicó un reducido volumen con el título de Algunas Obras de Fernando de Herrera, de tema amoroso, y la mayoría de estos poemas dedicados a Leonor de Millán. En alguno de sus poemas la llama Luz, Estrella, Heliodoro, Lumbre, etc., tratándola en algunos de sus versos de «belleza divina». A partir de la muerte de su amada el poeta no vuelve a escribir y sólo emplea su tiempo en retocar su obra. Años después de su muerte el suegro del pintor Velásquez, Francisco Pacheco, publica con el título Versos de Fernando de Herrera enmendados y divididos por él en tres libros. Sus sonetos marcan una lírica muy cercana a Petrarca por el que se sentía gran admiración. Fernando de Herrera era conocido como «el Divino». Sin apenas datos de su muerte y posterior enterramiento, parte de su obra se perdió sin saber las verdaderas causas. Gracias a Pacheco, gran amigo y admirador de su obra, se salvaron algunas de sus obras. Célebre es la obra Anotaciones a la obra de Garcilaso publicada en 1580; mas a pesar de la admiración que sentía por este poeta, no fue impedimento para la crítica de sus versos. Murió en Sevilla, en 1597.

  • El desamor
  • El autor habla en el poema que su amada le deja y el le pide que vuelva que  cuando esta con ella todo es luz y alegre pero sin ella esta cercado de tiniebla y lleno de tristeza.
  • 7a3a11B11B10A      Son versos heptasílabos, trisílabos y undecasílabos, con rima asonante.

11A12B11B11A       Es un soneto

11A11B11A

11A11B11A

  • Un hipérbaton en el verso 4. Un hipérbaton es la alteración del orden lógico de las palabras.

Un paralelismo en los versos 8 y 9, y en los versos 14 y 15. Un paralelismo es la repetición de una estructura en dos versos.

  • Es una dama yéndose, tal cual la dama del poema.  [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (333.2 Kb)   docx (284.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com