ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Al Poema número 12 De Veinte Poemas De Amor Y Una Canción Desesperada


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  7.259 Visitas

Página 1 de 5

Comentario al Poema 12

Pablo Neruda, autor del poemario “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, es uno de los escritores más influyentes de Latinoamérica. Nació en Chile y empezó a publicar sus escritos desde temprana edad, pero el libro mencionado anteriormente fue el que catapultó su nombre hacia la fama.

El poema que se analizará en este ensayo es el poema número doce del poemario Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

La mayor parte de poemas de este libro están dedicados a “amadas” del autor, por lo tanto son apóstrofe, el poema doce también lo es.

Este poema está conformado por cuatro estrofas, con versos endecasílabos la mayor parte del poema, y con versos dodecasílabos que aparecen aleatoriamente desde la segunda estrofa.

La rima está dividida por estrofas; la primera y la segunda estrofa tienen rima asonante, rima los versos pares con los pares e impares con impares; mientras que la tercera y cuarta estrofa no tienen rima.

Realizando el análisis de la forma y el contenido de este poema se puede ver una evolución en el poema que los conecta. Como se explica anteriormente la estructura del poema va cambiando, va perdiendo sonoridad y musicalidad con desaparición de la rima y también la uniformidad de la estructura con la inserción de versos dodecasílabos. Estos cambios suceden mientras el poeta incluye sentimientos que muestran su inestabilidad en el poema.

En la primera estrofa se introduce la conexión entre la pareja, la complicidad que se mantiene en la relación y el sentimiento de entrega por parte del poeta hacia su pareja. El autor ha decidido transferir esta idea utilizando figuras retóricas como paralelismos y anáforas en el uso de los pronombres posesivos “mi” y “tu” y en la repetición de estructuras en las oraciones. El campo semántico que se utiliza en esta estrofa está relacionado con la espiritualidad y el cuerpo humano, esto transmite pasión y euforia. Esta positividad se puede conectar con la uniformidad presentada en su escritura, ya que esta es la única estrofa con versos endecasílabos y rima. La idea de que el poeta entrega su corazón, y está no solo entregando sus sentimientos pero se está entregando a él completo. La metáfora “Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas.” representa amor, confianza y las esperanzas que deposita en ella. Yo tengo el corazón y tu tienes el pecho, yo tengo las alas y tu tienes la libertad.

Los sentimientos expresados en esta estrofa se refuerzan con el encabalgamiento suave existente en la misma ya que esta figura retórica aporta continuidad a los versos obligando a un ritmo de lectura estable.

La complicidad retratada en la primera estrofa desaparece en la segunda estrofa, donde el poema se vuelve más oscuro en sentido sentimental, pues el autor pasa a expresar el sentimiento de ausencia que su pareja crea en él. El autor utiliza la palabra “ausencia” explícitamente en el tercer verso de esta estrofa, pero además expresa este sentimiento usando símbolos en el campo semántico que compone la estrofa. Elementos relacionados con el mar son encontrados como elementos que representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com