ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO AUGUSTO COMTE


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

AUGUSTO COMTE (ley de los 3 estados o de la evolución de la humanidad) POSITIVISMO

Existen en Comte 3 estados teóricos diferentes.

1. Estado teológico o ficticio.

2. Estado metafísico o abstracto: filosofía intermedia, preguntas existenciales. Es una situación equívoca pero por la que debe pasar el ser humano. Se confunde el razonamiento con la imaginación (filosofía). La metafísica no es el fondo, impide el desarrollo especial de las concepciones positivas.

3. Estado positivo o real: el ser humano renuncia a indagaciones infantiles y da paso al razonamiento en cuestiones reales. En lo sucesivo, la lógica reconoce como regla fundamental lo siguiente: lo irreal no es inteligible. Y lo irreal no interesa.

Lo inteligible es fundamental y es lo que conduce a leyes gracias a los fenómenos observados. Por tanto, especular es imperfecto a nuestra organización y situación. La experiencia y los sentidos son lo que importa, porque existen ciencias (como la astronomía) que necesitan de los sentidos para poder ser.

La naturaleza, según Comte, es forzosamente relativa e involucra fenómenos sociales que son parte de una evolución que es colectiva y continua. Las leyes positivas cuentan con un principio lógico importante que afirma: imaginación + observación = especulación científica. Existen ciencias que permiten deducir un hecho de otro y no acumular hechos incoherentes, es decir, degenerar la verdadera ciencia. El verdadero espíritu positivo consiste en "ver para preveer". Existen, dirá Comte, fenómenos simples y aquellos complejos. La invariabilidad de las leyes supone un orden entero de grandes fenómenos.

KARL MARX (1er. Manuscrito: El trabajo alienado) MATERIALISMO-HISTÓRICO (1820-1870)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com